Es por abajo: Pullaro y aliados quieren reforzar Unidos de cara a 2025 y miran a Rosario
El gobernador encabezó un plenario de la alianza tras la sanción de la reforma previsional. Con la gestión sola no alcanza, la consigna
Satisfechos con la aprobación de la reforma previsional y la marcha de la gestión, Maximiliano Pullaro y los caciques de Unidos para Cambiar Santa Fe buscan apuntalar por abajo la política de la alianza y empiezan a ponerse en modo electoral. El 2025 ya se ve en el horizonte.
El gobernador encabezó este miércoles la reunión de la coalición oficialista en el comité provincial de la UCR, en la ciudad de Santa Fe. Participaron también la vicegobernadora Gisela Scaglia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, y el senador y jefe del radicalismo provincial, Felipe Michlig.
“La reunión fue muy positiva, estaba el activo de los partidos y las máximas figuras de la coalición. Se pone en valor la diversidad y el debate interno dentro de Unidos. En todas las intervenciones se reconoció que hay un gobierno que está en los grandes temas y que tenemos ámbitos de debate y de construcción de síntesis”, expresó el secretario general del Partido Socialista de Santa Fe, Joaquín Blanco.
“En una Argentina donde todo es caótico y los partidos están débiles cruzados por internas, Unidos puede mostrar una coalición con sectores de centroizquierda y centroderecha que funciona”, agregó el también presidente del bloque de diputados del PS.
Unidos pasó un test difícil
Con la reforma previsional, Unidos pasó un test difícil. El proyecto que establece un ajuste —con aristas progresivas, pero ajuste al fin— puso a prueba la cohesión de la alianza y su capacidad de maniobrar en medio de la confusión y el asedio a la Legislatura.
“La oposición intentó quebrar Unidos y suspender la sesión”, dijo un armador de la alianza, en relación con el grupo de manifestantes que avanzó sobre el palacio legislativo y la cuña que intentaron meter dirigentes gremiales y políticos entre el radicalismo y el PS, los accionistas mayoritarios del armado que también incluye al PRO, Creo, UNO, PDP, GEN, Encuentro Republicano Federal, Ucedé y Unir.
Sin embargo, el principal eje político de la coalición se mantiene sólido. De hecho, el propio Pullaro y su ministro de Gobierno, Fabián Bastía, fueron este miércoles más temprano a la Legislatura para reunirse con el bloque de diputados del partido de la rosa y el único senador socialista, el capitalino Francisco Paco Garibaldi.
Hoja de ruta
“Hubo un reconocimiento de parte del Ejecutivo y se intercambiaron ideas para una nueva hoja de ruta en políticas legislativas y de gobierno”, expresaron desde el socialismo.
En ese marco, la reforma constitucional, el próximo gran desafío político de la alianza, sobrevoló en los distintos discursos, aunque ninguno profundizó demasiado.
Sí lo hizo Michlig este jueves. El senador por el departamento San Cristóbal dijo a Aire de Santa Fe que la intención del gobierno es que se apruebe la ley de reforma constitucional antes del 30 de noviembre, el día en que se cierra el período de sesiones ordinarias.
Los tiempos se acortan. Mucho más si las elecciones locales se desdoblan y se eligen concejales, integrantes de comisiones comunales, intendentes y, eventualmente, convencionales constituyentes en la primera mitad del año.
Con esa hipótesis, los principales jugadores de la política santafesina se van posicionando en el tablero. Con su performance en el recinto y este jueves en los tribunales de la capital provincial, Amalia Granata busca plantarse como la oposición dura a Pullaro.
Rosario y Santa Fe, dos ciudades clave
En el encuentro realizado en la casa del radicalismo, el gobernador arengó a los referentes de Unidos a reforzar la alianza. “Maxi planteó que con la gestión sola no alcanza, que hace falta más política, más volumen. Hay que pensar en distintas formas de activar la militancia y replicar el funcionamiento de Unidos en los departamentos, sobre todo en Rosario y Santa Fe”, señaló uno de los asistentes a la reunión.
Es un reclamo que, por lo bajo, distintos socios de la alianza plantean a Pablo Javkin, líder natural de Unidos en la ciudad. No es cualquier distrito para Unidos: es la localidad más poblada de la provincia, clave en la gobernabilidad y donde diversos jugadores ya están pensando en las elecciones de 2025 como estación intermedia para las ejecutivas de 2027.
“En Rosario hay muchísimos actores. Tenés la intendencia, un interbloque con mayoría en el Concejo, el senador, diputados y ministros de Rosario. Falta un ámbito común y el que debería convocar a esa mesa de Unidos es el intendente”, consideró un referente de la alianza.
Otro operador también reconoció que la tarea de gobierno deja poco tiempo para el armado. “Cuando te tomás la gestión en serio le dedicás diez horas por día, ¿cuándo hacés política”, sostuvo.
La foto de este miércoles fue numerosa. Antes del encuentro de Unidos se reunió la mesa de acción política del radicalismo y luego sus integrantes se acoplaron al plenario de la alianza.
Finalizada la conversación formal, los referentes compartieron una cena, aunque no hubo fotos. Nadie quiso alimentar comparaciones con la foto de Javier Milei en Olivos con los “87 héroes” que blindaron el veto presidencial a la ley que aumentaba los haberes de los jubilados.
Fuente: La Capital