Abandono seguido de muerte: quedó presa la joven que dejó a su hijo recién nacido en una plaza
Victoria D., de 21 años, fue imputada de abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo. Quedó en prisión efectiva por el plazo de ley
La madre del bebé recién nacido que fue hallado con leves signos vitales dentro de una caja en barrio Ludueña, y murió a las pocas horas en el hospital, quedó presa por orden de un juez. La Fiscalía la acusó por abandono de persona seguido de muerte, delito agravado además por el vínculo familiar.
Victoria D., de 21 años, fue acusada por abandonar a su bebé después de haberlo parido, quien a las pocas horas falleció. Según la Fiscalía, el sábado a las 7 la joven salió de su domicilio de Liniers al 100 bis, barrio Ludueña, y dejó al bebé dentro de una caja en una plaza. En ese sentido el fiscal Adrián Spelta le atribuyó «haberlo colocado en situación de desamparo y de esa forma abandonarlo a su suerte, siendo que el mismo no tenía posibilidades de valerse por sí mismo por su corto tiempo de vida».
Según el relato de la Fiscalía, el bebé fue hallado desnudo en una caja de cartón. «A la intemperie, sin ningún tipo de abrigo ni resguardo en zona de plaza pública en proximidad del domicilio», sostuvo Spelta.
«Aproximadamente a las 7 el bebé fue hallado por un vecino en un claro estado de hipotermia, por lo que trataron de abrigarlo y llamaron al personal policial que luego se encargó de su traslado al Hospital de Niños Zona Norte». Allí los médicos le realizaron maniobras de reanimación por encontrarse en paro cardiorespiratorio.
El bebé fue ingresado a terapia intensiva e intubado, pero falleció a las 12.45. Según los médicos fue como consecuencia del grave estado de salud con el que ingresó al nosocomio.
Este miércoles el juez de Primera Instancia Hernán Postma aceptó la imputación por el delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por haber sido cometido por la madre contra su hijo en grado consumado y en carácter de autor. También dictó que quedara en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley y que se le realicen exámenes médicos forenses, tanto clínicos como psiquiátricos.
Fuente: La Capital