Unidos se encolumna detrás de Pullaro y le reclama a Milei que salde la deuda con Santa Fe
A través de un comunicado, la alianza destacó que la provincia tomó «medidas de ordenamiento del gasto público». «Hemos cumplido con creces nuestra parte», asegura
En medio de la polémica que desató Javier Milei por el ajuste sobre las provincias, Unidos se encolumnó detrás del gobernador Maximiliano Pullaro y le reclamó al Estado nacional que salde sus deudas con Santa Fe.
A través de un comunicado, la coalición oficialista expresó su “preocupación de que se le siga pidiendo esfuerzos a las provincias», en particular a Santa Fe, “que viene de hacer una reformulación histórica del sistema previsional, entre otras tantas medidas de ordenamiento del gasto público”.
El último domingo, en la presentación del presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados, Milei le envió un mensaje directo a los líderes provinciales: “A los gobernadores les digo, cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”.
Este martes, el diputado nacional José Luis Espert rectificó a Milei y expresó que el ajuste que deberán hacer las provincias es de 20 mil millones de dólares. El legislador explicó que el gasto público total, es decir, la Nación, más las provincias y los municipios, alcanza al 33% del Producto Bruto Interno, estimado en 600.000 millones de dólares.
De ese total, 16% gasta Nación y 14% lo gastan las provincias, es decir, 64.000 millones de dólares. “De ahí tienen que hacer el recorte, que deberá ser 20.000 millones de dólares”, dijo.
Lo cierto es que los dichos de Milei pusieron en alerta a los gobernadores, que este lunes mantuvieron una reunión de urgencia con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Pullaro, al igual que la mayoría de los mandatarios, participó por videoconferencia. Horas antes, el gobernador había subido la guardia ante el reclamo de Milei. “Preocupa un poco que siga pidiendo esfuerzo a las provincias, Santa Fe ya hizo su ajuste”
“Hicimos un esfuerzo mucho mayor al que hizo el gobierno nacional, porque lo que hizo en términos generales fue quitarle recursos secundarios a las provincias”, opinó el gobernador en rueda de prensa y disparó: “No corresponde que nosotros hagamos más esfuerzos porque a Nación no le debemos nada y Nación nos debe mucho”.
Invertir la ecuación
En esa línea, el comunicado de la alianza de gobierno destaca su objetivo de alcanzar un “Estado provincial moderno, ordenado, austero y fuertemente comprometido con la educación, la salud, la producción y el empleo, para que sea factor de crecimiento en general y en particular de todos los santafesinos”.
“Desde la provincia de Santa Fe hemos cumplido con creces nuestra parte, siendo solidarios con las consignas planteadas por el presidente Milei —básicamente— en aportar al sistema nacional recursos en vista de contribuir a la política de déficit 0, a bajar la inflación y para la eliminación de impuestos”, expresa el mensaje de la coalición oficialista.
Y agrega: “No solo tenemos cifradas expectativas que sus objetivos puedan cumplirse en materia fiscal, sino también que la ecuación se pueda invertir, ya que nuestra provincia aporta tres veces y media más de lo que vuelve del Estado nacional. Asimismo, es de esperar que Nación cumpla con el cronograma de obras que se comprometió a desarrollar en el territorio santafesino, en el marco del Pacto de Mayo”.
En junio, el secretario de Seguridad Social de la provincia, Jorge Boasso, señaló que en materia previsional «Santa Fe es acreedora de Nación por aproximadamente 800 mil millones de pesos» y para ese momento la deuda de 2024 alcanzaba los 172 mil millones pesos.
Desde Unidos aseguran que siempre acompañarán a Pullaro “en el ideario de contar con un Estado Federal, menos centralista y que apueste al desarrollo y progreso del interior del país con un real sentido productivista”.
También advierten que “los reclamos que no se cumplen según el marco legal vigente se continuarán ante la Corte Suprema de Justicia, ya que ese es el camino que corresponde en un Estado federal y republicano”.
La agenda de Unidos para Cambiar Santa Fe
Tras la aprobación de la reforma previsional, los referentes de los partidos que integran Unidos se reunirán este miércoles en la ciudad de Santa Fe. La cita es a las 19.30, en el comité provincial de la UCR.
En la agenda de la coalición figuran la renovación de la Corte Suprema de Justicia y la reforma constitucional, las principales iniciativas del oficialismo de aquí hasta fin de año.
Fuente: La Capital