Los ADRs no detienen marcha alcista y escalan hasta 4,1% en Wall Street; pero el riesgo país vuelve a subir
Los analistas tienen la mirada puesta en los bonos que ajustan por inflación. Las acciones, en tanto, transitan otra jornada positiva en Wall Street y en la bolsa porteña. Así reacciona el mercado tras el dato del IPC de agosto.
Tras el dato de inflación de agosto, que se conoció este miércoles y que dio más alto de lo esperado por el mercado (ya que estuvo en el 4,2% mensual), el mercado pone la mirada este jueves 12 de septiembre sobre los bonos CER, que escalan hasta 2,8%.
En tanto, los soberanos en dólares muestran una baja generalizada, al tiempo que las acciones trepan hasta 3,35%.
Ya se observaba en las últimas semanas un leve incremento del interés por los instrumentos CER en la city, ante la expectativa de que el dato de agosto pudiera dar un poco por encima del de julio, tal como se confirmó este miércoles. Y es que el mercado considera que perforar el piso del 4% no será tarea fácil para el Gobierno.
Quizás, la medida de bajar el Impuesto PAIS para los dólares de los importadores ayude en ese sentido para el mes en curso o el próximo, pero hay dudas al respecto.
Bonos CER y soberanos
En ese escenario, los bonos CER, que están atados a la inflación, cobran atractivo para los inversores. Es por eso, que empiezan a subir las cotizaciones. De hecho, el TZX27 opera con una suba del 2,8%, seguido por el PARP (+1,6%) y el TZX26, que trepa 1,1%. Y el se espera que la tendencia siga a lo largo del día.
Los soberanos, en cambio, están con mayoría de caídas. El que más pierde es el Global 2030 (GD30), que lo hace en un 0,5%. En igual medida desciende el AL35. Y después, los globales 2038 y 2035, que ceden 0,4% ambos. Suben apenas 0,1% en la jornada los globales 2029 y 2046. Así, el riesgo país se ubica en los 1.468 puntos y escala 23 unidades en el día, el equivalente a 1,59%.
Acciones argentinas
Las acciones operan con mayoría en verde, lideradas por Supervielle (+3,60%), Loma Negra (+2,15%) y Transener (+2,91%). En tanto, caen algunas y las mayores bajas las marcan BYMA (-1,58%), Grupo Galicia (-1%) y Telecom (-0,99%). Así, el índice S&P Merval trepa 0,77% en la bolsa porteña y marca una jornada positiva para la renta variable local.
Esa tendencia se repite en los activos de empresas argentinas que cotizan en el exterior. Trepan hasta 4,1%, con Cresud y Corporación América a la cabeza. Las que bajan son Telecom (-1,7%), IRSA (-0,9%) y Central Puerto (-0,7%).
Fuente: Ámbito