Mercado festejó promesas de Caputo y anuncios de la Fed: acciones y bonos escalaron hasta 10,1%
El ministro se reunió con las ALyCs y habló de la implementación del nuevo pacto fiscal, el cepo cambiario, el crecimiento, la inflación y motivó a los hombres del mercado.
Los bonos soberanos en dólares, y las acciones argentinas tanto en la bolsa local como en Wall Street, reaccionaron positivamente a las promesas hechas por el ministro de Economía, Luis Caputo, el martes a los referentes del mercado. A su vez, la Reserva Federal de EEUU si bien mantuvo las tasas de interés en el nivel actual dio señales de que el ciclo de recortes está más cerca, lo que benefició a las activos de riesgo de mercados emergentes.
Los bonos cerraron la última jornada del mes con fuertes avances. El podio lo lideró el Global 2030 trepó 4,1%, seguido por el Bonar 2035 (+4%), y el Global 2038 (+4%). En lo que va del mes, sin embargo, no hubo una tendencia consolidada, entre los que más subieron se encuentraron el Global 2041 (+4,2%), y el Global 2038 (+2,5%). En tanto, los que más cayeron fueron: Bonar 2041 (-1,2%), y el Global 2046 (-0,7%).
ADRs y acciones locales
En tanto, los ADRs también cotizaron con subas generalizadas, las empresas que más avanzan fueron Banco BBVA (+7,3%), Grupo Financiero Galicia (+7,2%), Grupo Supervielle (+6,9%). En julio, sin embargo, los activos argentinos registraron mayoría de descensos así las mayores bajas fueron para Despegar (-12,2%), Telecom (-12%) y Ternium (-8,4%). A contramano las que más subieron: Globant (+9,2%), e IRSA (+7,7%).
Por su parte, en la plaza local el S&P Merval rebotó 5% a 1.481.853,480 puntos, por lo que para las acciones locales fue una jornada verde completamente verde. La punta de lanza fue Banco BBVA que subió 9,7%; seguido Grupo Supervielle que lo hace en 8,8%, y Transener que subió 8,5%. Sin embargo fue un mal mes para el equity argentino: Telecom (-15,8%), Transener (-13,6%), Grupo Supervielle (-13%). En contraposición, la única que subió fue Sociedad Comercial del Plata (+19%).
Lo que les dijo Caputo a las ALYCs
El ministro, Luis Caputo, expresó que julio reportará la inflación más baja del año, sugiriendo que será inferior al 4,2% registrado en mayo. Además, proyectó que la inflación podría comenzar con 1% o 0% en septiembre. También confirmó que los vencimientos de deuda en dólares hasta enero de 2026 están garantizados mediante repos (bonos como garantía).
«Ayer se volvió a tratar de llevar tranquilidad al mercado, anticipando a las ALyCs que el pago de capital está casi asegurado por un año y medio», señaló el informe diario de Banco CMF. Esto se habría logrado gracias a la obtención de un repo con bancos del exterior, con títulos en garantía –no oro, como se especulaba–. El anuncio se hizo ayer en una reunión liderada por Caputo y Bausili.
Tal como explicó Leonardo Svirsky, analista de mercado, «después de la reunión de ayer de Caputo con las principales Alycs, el mercado reacciona de forma muy positiva» y opinó que las señales que dio el Gobierno al mercado «son muy buenas noticias».
La Fed mantuvo las tasas pero el mercado leyó las señales
La Reserva Federal (Fed) anunció que mantuvo sin cambios sus tipos de interés de referencia pero afirmó haber logrado «algunos avances más» en su lucha contra la inflación, lo que dio señales al mercado de que los recortes están más cerca.
Los gobernadores de la Fed votaron unánimemente a favor de sostener las tasas entre el 5,3% y el 5,5%. Tras un leve repunte de la inflación a principios de año, los últimos datos sugieren que la misión de la Reserva Federal de volver a situar el índice de precios en su objetivo a largo plazo del 2% va ahora por buen camino.