La OEA se reúne para analizar las elecciones en Venezuela y pedir un recuento de votos

Se prepara un duro documento sobre las elecciones y la gestión de Maduro. Diana Mondino viajó a EEUU para asistir a la cumbre.

El Consejo Permanente de la OEA convocó para este miércoles una reunión extraordinaria para «abordar los resultados del proceso electoral» en Venezuela en donde Nicolás Maduro se autoproclamó ganador y la oposición denuncia fraude.

Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay redactan un proyecto de resolución para presionar a Maduro. La canciller Diana Mondino viajó a Washington para participar de la reunión.

Brasil, México y Colombia apoyan la necesidad de transparentar los resultados de los comicios en Venezuela, pero tienen agenda propia y miden su ofensiva diplomática contra Venezuela en relación a sus intereses regionales.

Duro comunicado de la OEA

La OEA denunció que las presidenciales del domingo en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron «la manipulación más aberrante», en un comunicado de la oficina de su secretario general Luis Almagro.

«A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante», asegura el texto.

El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.

Pero tanto la oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años. Machado aseguró que tenía en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a los 2,75 de Maduro.

La oficina de Almagro aseguró que el hecho de que la oposición haya presentado las actas y no lo haya hecho el gobierno «sería risible y patético si no fuera trágico». «En este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición», así como que acepte «su derrota electoral», indicó el comunicado.

«De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las misiones de observaciones electorales de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *