Dólar MEP frena racha bajista y rebota a casi $1.270, pero se dirige a primera caída mensual desde marzo

Los tipos de cambio bursátiles testean un piso parcial tras una larga racha negativa. Este miércoles, llegaron a tocar sus valores nominales más bajos desde el 18 de julio.

Los tipos de cambio bursátiles testean un piso parcial tras una larga racha negativa. 

Los dólares financieros frenan su rumbo bajista este miércoles 31 de julio y particularmente el MEP sube por primera vez en cinco jornadas. Más allá de esto, las cotizaciones se encaminan a registrar en julio su primer retroceso mensual desde marzo (MEP) y febrero (CCL), debido al efecto de la intervención del Banco Central (BCRA) para bajar la brecha, la venta de bonos corporativos y en medio del blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

El dólar MEP asciende 98 centavos (-0,1%) a $1.268,93, por lo cual el spread con el oficial se ubica en el 36%, tras tocar el 34%, el nivel más bajo desde el 30 de mayo.

Por su parte, el dólar CCL retrocede unos $1,05 (-0,1%) hasta los $1.264, luego de tozar los $1.250 en el inicio de la rueda.

Con estas variaciones, en el acumulado del mes, el «bolsa» exhibe una baja de $79 (-5,9%), mientras que el «contado con liqui» se hunde $86 (-6,4%). Desde febrero que ambos tipos de cambio no caían al unísono.

Las causas de la caída reciente de los dólares financieros

Las mermas se intensificaron luego del anuncio oficial respecto del inicio de una nueva etapa de la política monetaria, que incluye el uso de reservas del BCRA para intervenir la cotización del CCL, con el doble objetivo de pisar la brecha y absorber los $2,4 millones que se emitieron por la compra de divisas en el mercado oficial desde abril.

Aun así, fuentes del mercado aseguran que el nivel de intervención se redujo considerablemente en las últimas ruedas, y que las bajas respondieron más a la venta de títulos por parte de las empresas, en el marco del esquema «blend» que obliga a liquidar el 20% de las exportaciones en la bolsa.

Por otra parte, desde el Grupo SBS sostuvieron que «esta dinámica de apreciación podría obedecer al efecto del blanqueo de capitales lanzado por el Gobierno y aprobado en el Congreso hace semanas, y reglamentado hace algunos días, por lo que seguiremos de cerca la dinámica de los tipos de cambio alternativos durante estos días».

«De todas formas, recordamos que, pese a esta dinámica puntual, el ojo del mercado en materia cambiaria y de cuentas externas continuará también sobre la posición de reservas netas del BCRA, que siguen a la baja», agregaron.

Adicionalmente, la autoridad monetaria eliminó en julio restricciones para operar CCL y MEP a personas físicas que habían recibido ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en servicios públicos.

Mal panorama para las reservas

Este martes las reservas brutas internacionales alcanzaron su nivel más bajo desde febrero y perforaron los u$s27.000 millones y los analistas estiman que las reservas netas dan un negativo de u$s6.000 millones.

El gasto de reservas para intervenir el CCL y las pocas exportaciones proyectadas por cuestiones estacionales avizoran un tercer trimestre complicado en materia de acumulación de divisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *