S&P Merval sufre su tercera caída al hilo, pero bonos en dólares extienden recuperación
La caída de los títulos CER refleja las expectativas del mercado en materias de inflación. Asimismo, se observan las primeras reacciones tras la visita de Milei a La Rural.
Las acciones argentinas comienzan la semana en baja. Mientras tanto, los bonos en dólares extienden recuperación pero se hunden los títulos en pesos ajustados por inflación, lo cual refleja expectativas favorables del mercado en torno a la desaceleración en los aumentos de precios.
Tras acumular un retroceso de 1,7% la semana pasada, el S&P Merval pierde otro 3,4% este lunes hasta las 1.489.951,410 unidades, por lo cual medido en dólares alcanzó su nivel más bajo desde inicios de julio.
IRSA lidera las pérdidas en la bolsa local con un retroceso del 6% en sus acciones, mientras que entre los papeles locales que cotizan en Wall Street (ADRs) también IRSA es la más afectada, con una merma del 4,9%. Al principios de la jornada el sector energético era el más golpeado.
«El foco de atención continuará en el plano político ante eventuales nuevos anuncios de medidas, luego de la puesta en marcha de la fase 2 del plan económico de emisión monetaria cero», dijo el agente de liquidación y compensación Puente.
Vale recordar que el Gobierno viene tomando una serie de medidas tendientes a quitar pesos de circulación, reducir la brecha cambiaria y flexibilizar el cepo. Como contracara, el mercado ve algunos riesgos en materia de acumulación de reservas y profundización de la recesión.
Analistas estiman que las reservas internacionales del BCRA muestran un saldo negativo de más de u$s6.000 millones. En lo que va de agosto la entidad monetaria solo pudo comprar del mercado unos 88 millones de dólares.
Bonos y riesgo país
Por su parte, los bonos argentinos soberanos en dólares operan con mayoría de subas, luego de la presentación del presidente Javier Milei el domingo en La Rural, la tradicional Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural en el predio de Palermo, donde se comprometió a eliminar el cepo y las retenciones al campo, aunque no puso fecha exacta para ambos pasos.
Entre los títulos de más corto plazo se verifican ganancias, y se destacaba la del Bonar 2029 (+1,5%), el Global 2030 y el Bonar 2038 con el 0,8%.
En este contexto, el riesgo país medido por el JP Morgan opera en los 1.545 puntos básicos, un 1,1% (17 unidades) por debajo del valor de cierre de la semana pasada.
«Los anuncios del domingo en La Rural son parte de las cosas que se vienen y, si bien no hay fechas concretas de fechas, son buenos y, de a poco, el mercado debería de ir reaccionando de forma positiva«, dice a Ámbito el analista de mercado Leonardo Svirsky. Sin embargo, otra voz de la city advierte que la gran duda es aún la escasez de dólares y la falta de certeza sobre la llegada de fondos frescos al país. «Eso pone una sombra sobre los bonos soberanos», sostiene.
Asimismo, los bonos CER exhiben caídas de hasta 4,9%, lideradas por el DIP0, mostrando así las expectativas desinflacionarias que tienen los inversores.