Luis Caputo respondió a las acusaciones por tener sus cuentas bancarias en dólares en el exterior
El ministro de Economía hizo un descargo en su cuenta de X. Fue luego de que se hicieran públicos los estados de sus cuentas bancarias en el exterior.
El ministro de Economía, Luis Caputo, hizo un descargo en su cuenta de la red social X luego de que se hicieran públicos los estados de sus cuentas bancarias en dólares en el exterior.
«1. Mi plata me las gané trabajando en el sector privado rompiéndome el alma y la reporto como corresponde. 2. No hago nada con mis ahorros, porque si hago algo y sale bien, tipejos como vos van a decir que gané porque tenía información», publicó el funcionario.
En la misma línea, Caputo añadió: «3. No pido a nadie que haga nada. Solo explico lo que estamos haciendo, para que la gente entienda y tome las decisiones que quiera, pero con mayor información. 4. Dejé el sector privado para que ustedes no vuelvan nunca más en la vida a gobernar este país, para que el sector público deje de ser un negocio y pase a ser un servicio a la sociedad y para que volvamos a ser el país que los argentinos de bien se merecen. Seguramente todo lo opuesto a los que vos querés».
La publicación del funcionario nacional responde a fuentes periodísticas que hicieron públicos los estados de sus cuentas en el exterior. El hecho tiene lugar días después de que el ministro pidiera a los ciudadanos que vendan sus dólares para pagar los impuestos.
Luis Caputo: «Van a tener que vender dólares para pagar impuestos»
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que «en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos» y que «el peso va a ser la moneda fuerte». El funcionario remarcó que «el objetivo siempre fue secar la plaza de pesos». «Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen», agregó.
El ministro se expresó tras la consulta que recibió en la red social X sobre la decisión de cerrar la emisión en pesos para comenzar la compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que se aplica desde el lunes pasado.
«Nada se modifica en lo cambiario. Esto es una profundización del esquema monetario. En la medida que el BCRA inyecte pesos por compra de dólares en el MULC, efectivamente venderá dólares en el ccl para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad de pesos se reducirá más a mes por el equivalente al superávit primario», explicó al momento de anunciar la operatoria.
En declaraciones a La Nación+ y, previamente, en la red social «X» al contestar un posteo había afirmado: «Vamos a secar la plaza de pesos. Algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos».
La explicación de Caputo frente a las críticas en redes
Un usuario cuestionó a Caputo en la plataforma X y lo acusó de festejar el «desahorro de los hogares»: «Vos entendés que estás celebrando que la gente se desprenda de activos (stocks) para pagar flujos? Entendés que estás buscando y celebrando el desahorro de los hogares?».
El ministro, en su respuesta, explicó que su frase se trató de una advertencia para aquellos que planean comprar dólares en el corto plazo. «Estimado, lo que estoy diciendo es que con el correr del tiempo va a haber cada vez menos pesos porque no se emite más por ninguna razón y se absorben pesos por superávit. Una vez más, en competencia de monedas, las moneda fuerte será el peso», apuntó.
Y agregó: «Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenes ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos».
Luis Caputo destacó la actividad económica
Consultado sobre la actividad económica, el ministro remarcó: «Ya hemos pegado la vuelta. Los números de EMAE de mayo confirmaron la recuperación y que marzo había sido el piso«. En tanto, admitió que «es despareja».
Caputo subrayó que «la gente no lo va a sentir en 6 meses, pero es una recuperación fenomenal».