El Gobierno apura las negociaciones en el Congreso para avanzar con la reforma política
De cara a las elecciones legislativas del 2025, el Poder Ejecutivo impulsa la iniciativa de eliminar las elecciones PASO como asimismo la unificación de las listas en lo que dan en llamar Boleta Única de Papel.
El jefe de gabinete, Guillermo Francos se encuentra abocado, entre otros temas, a reunirse con los jefes de bloques del Congreso y avanzar en lograr que el Parlamento apruebe la Reforma Política. Las reuniones comienzan con los bloques de la Libertad Avanza y de los sectores más dialoguistas.
Teniendo en cuenta las elecciones legislativas del 2025 el Poder Ejecutivo impulsa la iniciativa de eliminar las elecciones PASO como asimismo la unificación de las listas en lo que dan en llamar Boleta Única de Papel.
Los argumentos para impulsar esta reforma es lograr:
- Transparentar la política
- Transparentar el financiamiento privado.
- Terminar con el gasto desmedido de la impresión de las boletas.
La eventual aprobación de la Boleta Única es para evitar “gastos descomunales de continuar con el sistema actual”, explican fuentes oficiales. Asimismo, se persigue evitar “el robo o los extravíos de boletas electorales”.
La eventual eliminación de las PASO también tiene como argumento un tema que hace a la esencia ideológica de la Libertad Avanza: «el Estado no tiene que financiar la interna de cada partido. Cada sector tiene que elegir internamente a su representante», argumentan.
“Porque razón los contribuyentes tienen que financiar las internas de los partidos políticos o financiarlos”, insisten. Cabe señalar que existen más de 700 partidos políticos en todo el país que tienen sello propio y que son financiados por el erario público.
El gobierno de Javier Milei en diciembre envió junto al Paquete de ley Bases una reforma electoral, que fue retirada durante las negociaciones en el Congreso. Sin embargo, fue incluida entre los 10 puntos del Pacto de Mayo.
A raíz de que varios gobernadores solicitaron incorporar el ítem educativo, quedó eliminada la reforma política que ahora resurge con este nuevo proyecto.
Justamente uno de los protagonistas de esta iniciativa es Martín Menen, presidente de la Cámara de Diputados, en breve diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada, explicó en qué estado se encuentran las conversaciones.
P:. ¿Cómo se está avanzando con la reforma política?
Martín Menem: En los próximos días, vamos a trabajar seguramente en lo que sería la boleta única. Queremos ver si podemos impulsar también Ficha Limpia y el tema de las PASO, que creo que son cuestiones que reclama la sociedad y es cierto que tenemos que mejorar el sistema.
P.: ¿Qué posibilidades hay de que se logre un acuerdo en las Cámaras?
M.M.: Vamos a trabajar. Acuérdense que somos una cámara muy fragmentada, que cualquier tipo de tema que llevemos adelante tiene que tener una amplia difusión porque son más de 100 bloques, 7, 8 bloques, más chicos, más grandes.
P.: ¿Se puede llegar con los tiempos a eventualmente eliminar las PASO?
M.M.: Creo que puede llegar a haber tiempo.
P: Se dice que el costo de las anteriores PASO fue de u$s52 millones, ¿qué opinan los legisladores al respecto?
M.M.: Yo creo que es algo que nos molesta, no como legisladores, como ciudadanos, que nos cueste a todos los contribuyentes u$s52 millones para que los partidos diriman sus propias internas. Entonces, ahí hay acuerdo. Y, obviamente desde La Libertad Avanza estamos súper de acuerdo (en eliminar las PASO). Vamos a ver cómo podemos trabajar el tema con los demás bloques.
P.: ¿Cuál es la idea de boleta única, el modelo cordobés o el de Santa Fe?
M.M.: El mejor modelo al que podamos llegar. Esta iniciativa también contribuye para bajar los costos. El modelo más eficiente, vamos a ver qué podemos, a dónde podemos llegar. Hay media sanción en Diputados y hay un proyecto en el Senado.