En medio de la suba de boletos, provincias y municipios agitan reclamos por subsidios al transporte

Funcionarios de distintos distritos advirtieron sobre la crisis que atraviesa el sector y las dificultades de sostener el precio del pasaje de colectivos. Intendentes preparan nuevo desembarco en el Congreso. Piden celeridad para tratar proyecto de ley.

Rosario es una de las ciudades más afectadas por la quita de subsidios al transporte.

La quita de subsidios al transporte de pasajeros por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aplicada por la administración de Javier Milei sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza tanto para las provincias como para los municipios, que volvieron a agitar reclamos a Nación y ya alistan nuevos movimientos para sumar presión.

A la suba de los boletos de colectivo en ciudades como Rosario, Córdoba, Santa Fe y Paraná, entre otras, se sumó esta semana Mendoza, que anunció incrementos de aproximadamente el 18% en los pasajes tanto urbanos como de media y larga distancia a partir del jueves.

Atentos a esta situación, los distritos volvieron a expresar su malestar con la Casa Rosada, denunciando las «asimetrías» que rigen entre el AMBA y el resto del país, afectado por la disolución del Fondo Compensador del Interior que la gestión libertaria llevó adelante a principios de año.

Reclamo de intendentes y provincias por subsidios al transporte

En la fila de quejas al Gobierno nacional por la quita de subsidios al transporte, los municipios llevan la delantera. A principios de junio, un pelotón de alcaldes nucleados en la Red Federal de Intendentes (RFI) presentó en el Congreso un proyecto de ley que plantea modificaciones al impuesto a los combustibles con el objetivo de crear un fondo para equilibrar el boleto de colectivo.

Ese scrum incluyó reuniones con las comisiones de Transporte de Diputados y el Senado, fue liderado por el cordobés Daniel Passerini y su par rosarino, Pablo Javkin, y contó con la presencia de numerosos jefes comunales de todo el país, como Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Rosario Romero, de Paraná; Martín Pérez, de Río Grande; y Mariano Gaido, de Neuquén, entre otros.

La Red Federal de Intendentes, durante su desembarco de junio en el Congreso.

La Red Federal de Intendentes, durante su desembarco de junio en el Congreso.

Según pudo averiguar Ámbitoel espacio alista un nuevo encuentro en el Senado para principios de agosto, con el objetivo de reiterar su reclamos e insistir en la importancia de que se trate su iniciativa. El desembarco podría incluir también un paso por la Cámara de Diputados, en espejo a lo ocurrido en junio. Vale recordar que, entre el 15 y el 22 de este mes, el palacio legislativo no funciona por el receso invernal.

«Quedamos en retomar el tema a principios de agosto, luego de algunas conversaciones que tendrían con el Ejecutivo», comentaron desde la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, que preside la mendocina Mariana Juri (UCR).

Ante la consulta de este medio sobre la actualidad del proyecto presentado en la Cámara baja por la RFI, diputados dieron cuenta de que no hubo avances. «Cayó en el freezer en el que algunos bloques de la oposición metieron a los proyectos del FONID, financiamiento universitario, etc.», protestó uno de los anfitriones del cónclave con los intendentes.

«Prometieron convocar a debatirlo la semana siguiente a su presentación y lo mandaron al freezer. Nosotros vamos a insistir, porque nos parece una locura. Los intendentes hicieron una gran movilización», añadió un legislador santafesino.

En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, Axel Kicillof anunció un incremento en los subsidios al transporte de pasajeros en el interior, intentando llenar los vacíos dejados por Nación. Al respecto, el ministro de Transporte local, Jorge D’onofrio, indicó que se trata de un aumento del 110% en el presupuesto para los subsidios al Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Interior bonaerense, que cubre parte del boleto a los usuarios.

El mismo se realizó de manera retroactiva desde mayo, a la espera de que la Corte Suprema se expida sobre la presentación realizada por la PBA.

«Con este aporte extra, no hay ninguna razón para que se mantenga tan alta la tarifa, sobre todo porque el envío de recursos se hizo retroactivo a mayo. Si no se traduce en una baja, va a haber una ganancia extra para las empresas», analizó D’onofrio este martes en diálogo con Radio Tandil.

En ese sentido, el funcionario señaló que la decisión del reducir el precio del boleto depende de los municipios. «El Gobierno municipal debe decidir si eso es un alivio para los vecinos o mayor ganancia para las empresas», comentó. Además, en sus redes sociales, destacó la iniciativa del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, de reducir el pasaje de $750 a $600.

«Gracias al esfuerzo de la Provincia y a intendentes como Gustavo Barrera que piensan en su pueblo, las y los vecinos pagarán menos por viajar. Un más que necesario alivio al bolsillo ante el total abandono del Gobierno nacional, que esperamos se replique en todos los distritos», comentó.

El reclamo no es exclusivo de Kicillof. Desde Salta, Claudio Mohr, titular de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), la empresa que administra los colectivos en el área metropolitana de la capital provincial, pidió que «si vamos a hacer un esfuerzo, lo hagamos todos; que sea de todos los argentinos». «En este caso no, el esfuerzo es solo para el interior que está golpeado por esta quita, que la tuvimos que trasladar al boleto», denunció.

Mohr, además, aseguró al programa «Qué pasa al mediodía» que los recursos destinados al AMBA se duplicaron y llegaron a los $160.000 millones, contrastando con los $11.500 millones que recibía el interior hasta diciembre del año pasado, de los cuales Salta representaba un 7 por ciento.

En el sur del país también suenan las alarmas. Al anunciar una nueva licitación del servicio de colectivos, Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes, anticipó que el boleto podría irse a $2.400 como consecuencia de la suba de costos, que supera la capacidad tanto de Neuquén como del distrito de hacer frente a los incrementos.

Presión del Consejo Federal de Transporte

La semana pasada, ministros de todo el país se reunieron en el Consejo Federal de Transporte (COFETRA) y sumaron presión al Gobierno. De ese cónclave, que se realizó en Córdoba, surgió un pedido de audiencia al ministro de Economía, Luis Caputo, «para exponer la realidad del transporte del interior, vinculado a la quita del subsidio y su necesidad de reponerlo».

Además, el organismo acordó presentar un nuevo documento a la Comisión Permanente de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, para continuar trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que brinde una solución a la mencionada problemática del subsidio del interior. Del mitin también participó el cordobés Passerini, quien, además de oficiar como anfitrión, brindó precisiones sobre el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados.

El Consejo Federal de Transporte sesionó en Córdoba y reiteró sus reclamos a Nación.

El Consejo Federal de Transporte sesionó en Córdoba y reiteró sus reclamos a Nación.

Actualmente, el COFETRA es presidido por el titular del Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT), Marcelo Ferraris.

Ferraris reiteró que «los reclamos están sin respuesta aun desde el Ejecutivo nacional». Además, destacó la iniciativa de los intendentes. «Cualquier posibilidad que tengamos de ser escuchados y plantear las necesidades que tenemos desde el interior en materia de transporte genera expectativas y más aún en esta realidad compleja q viven los sistemas de transporte del interior del país, con motivo de la situación económica actual y la quita de los subsidios al interior», opinó.

Desde Nación son intransigentes con este aspecto. Apenas asumió como jefe de Gabinete, Guillermo Francos había anticipado que no habría marcha atrás con la disolución del Fondo Compensador del Interior. «No va a haber subsidios nacionales al transporte provincial».

«Estos son temas provinciales, que tienen que resolver las provincias. Podemos discutir, y estamos siempre abiertos a hacerlo, el sistema tributario nacional y de Coparticipación. Seguramente nuestro Gobierno tendrá una propuesta para reformular el sistema tributario nacional», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *