Paro en Aerolíneas Argentinas: dictan conciliación obligatoria y habrá vuelos al inicio de las vacaciones de invierno

A través de un comunicado, la aerolínea de bandera aseguró la operación en una de las quincenas de mayor tráfico aéreo del año

Este jueves por la tarde, Aerolíneas Argentina informó a través de un comunicado que la Secretaria de Trabajo y Empleo -a cargo de Julio Cordero- dictó la conciliación obligatoria con dos de los gremios aeronáuticos, quienes amenazaban con llevar adelante una medida de fuerza en respuesta a un decreto impulsado el presidente Javier Milei que incluía la quita de barreras de ingreso a las nuevas empresas que quieran operar en el país y reducción de las tarifas y las frecuencias. “Los vuelos del inicio de las vacaciones de invierno continuarán programados sin modificaciones”, señala el documento.

“Ante la advertencia sobre posibles medidas de fuerza en el contexto de la negociación de paritarias salariales, la compañía elevó el pedido de conciliación, que fue aprobado esta misma tarde por la autoridad laboral. El dictado de este instrumento insta a los sindicatos a suspender las medidas de fuerza previstas en el marco de este conflicto, abriendo una nueva instancia de negociación. De esta manera, la compañía aseguró la operación en una de las quincenas de mayor tráfico aéreo del año Aerolíneas Argentinas reafirma su compromiso de ofrecer el mejor servicio a sus pasajeros, manteniendo sus altos estándares de calidad”, alude el escrito.

Desde la cartera de Trabajo difundieron un escrito en el mismo sentido: “La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha dictado la Conciliación Obligatoria Conciliación Obligatoria desde las 00.00 horas del día 12 de julio en el conflicto que mantienen la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes con la empresa Aerolíneas Argentinas. La medida se ha dictado con el objetivo de garantizar la normalidad en el inicio del período de vacaciones de invierno y privilegiando la normal prestación del servicio en un momento donde miles de argentinos planean desplazarse por todo el país”.

El pasado miércoles, Javier Milei firmó un decreto de tres capítulos con el que pretende de manera formal llevar adelante la desregulación del mercado aerocomercial. Como precisó LA NACION, el corazón de la iniciativa pasa por quitar barreras de ingreso a las nuevas empresas que quieran operar en la Argentina y desregular las tarifas y las frecuencias. La novedad radica en que no solo se aplicará a las líneas aéreas, sino también a las compañías que hacen soporte en tierra. Es decir, terminará el monopolio de Intercargo, la empresa pública que realiza todos los servicios para las compañías aéreas, locales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *