¿Vaca Muerta destrona a Neuquén? Los primeros pozos de Río Negro asombran
Aseguran que los rendimientos de los primeros tres pozos de Vaca Muerta en Río Negro sorprendieron hasta a los técnicos, y son similares a los de Neuquén.
«Lo normal en Vaca Muerta es que los pozos devuelvan solo agua en los primeros días de conectados y en estos pozos a las seis horas ya estaban dando petróleo«, dijo el CEO de Phoenix Global Resources (PGR), Pablo Bizzotto, sobre los tres pozos que realizó la compañía en el área Confluencia Norte, el bloque concesionado el año pasado por Río Negro, que dieron tan buenos resultados que incluso los técnicos se sorprendieron.
Por supuesto, esto es un gran cambio y una gran noticia porque hasta ahora la exploración en los límites tanto geográficos como geológicos de Vaca Muerta, no había tenido tan buenos resultados, ya que tanto los pozos perforados en Mendoza, como en el extremo noroeste de Neuquén no habían dado con cantidades de petróleo que hagan razonable su extracción a escala.
Y más allá de ser el primer caso exitoso en la extensión de Vaca Muerta por fuera de Neuquén, con solo esas perforaciones el bloque ya se convirtió en el principal productor de la provincia, que gobierna Alberto Weretilneck.
Resultados que compiten con Neuquén
Los tres pozos se perforaron en un pad y cuentan con ramas laterales de 3.000 metros, ubicándose incluso por encima del promedio de los pozos shale de Neuquén. Con una extensión total de 6.300 metros, los pozos se fracturaron con la técnica de estimulación de alta intensidad que implicó que en cada pozo se inyectaran 10.000 toneladas de arena para estimular la producción.
«Este primer PAD exploratorio, que entró en producción a mediados de octubre, confirma la presencia del reservorio Vaca Muerta en el extremo oeste de dicha área, con características petrofísicas y de espesor similares a los pozos ejecutados por Phoenix en Mata Mora Norte«, advirtieron desde la compañía controlada por Mercuria Energy, uno de los mayores traders de energía del planeta.
Es la primera explotación no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta en la provincia de Río Negro, que gobierna Alberto Weretilneck (derecha).
Bizzotto afirmó que «desde Phoenix estamos orgullosos de poder acompañar a la provincia en este hito que podría mejorar notablemente la producción de Río Negro y, personalmente como rionegrino, estoy muy entusiasmado de poder contribuir con mi provincia«.
En conjunto, los pozos están actualmente aportando 4.000 barriles por día, un nivel que no solo se espera que pueda elevarse un poco más a medida que culmine el retorno del agua de fractura, sino que también marca que se desplazó a Señal Picada – Cerro Bayo como la principal área productora de petróleo de Río Negro, una provincia que hasta el mes pasado tenía una producción total de 19.000 barriles por día.
Un cambio para Río Negro
Para el futuro cercano, Phoenix tiene previsto iniciar la perforación de nuevos pozos en el bloque Confluencia Sur a partir de 2025, lo que consolidará a Río Negro como un nuevo polo de producción no convencional en la Cuenca Neuquina.
El proyecto Confluencia Norte simboliza un cambio paradigmático para Río Negro, tradicionalmente conocido por su producción de hidrocarburos convencionales. Con el avance en la explotación de recursos no convencionales, la provincia no solo diversifica su matriz energética, sino que también abre nuevas oportunidades para el empleo, la inversión y el desarrollo de tecnología en la región.
Andrea Confini, secretaria de Energía y Ambiente, destacó la importancia estratégica de este proyecto para el futuro de la industria hidrocarburífera rionegrina: «Río Negro, que históricamente ha sido productora de hidrocarburos convencionales, ahora tiene una nueva alternativa productiva en el no convencional, algo que hace años veníamos buscando«.
Sobre Phoenix
Phoenix concretó una alianza con Geopark, una de las principales petroleras independientes de Latinoamérica, para la adquisición de una participación no operada en cuatro bloques adyacentes no convencionales en la cuenca Neuquina.
La participación de Geopark se hizo efectiva a través de un 45% en el bloque Mata Mora Norte y en el bloque exploratorio Mata Mora Sur, localizados en Neuquén, y también en una participación del 50% en los bloques exploratorios Confluencia Norte y Confluencia Sur, en Río Negro.
Fuente: Página12