Estados Unidos: Donald Trump vuelve a ser presidente
Es la primera ocasión en que un condenado por la justicia llega a la presidencia del país. La mano dura contra la inmigración y el negacionismo climático son algunas de las claves de lo que se viene en su segundo mandato. Los republicanos recuperan el control del Senado.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos con un total por el momento de 277 votos electorales frente a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios del país. Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un condenado por la justicia llega a la presidencia del país.
Por su parte, la vicepresidenta demócrata decidió cancelar anoche el discurso que tenía previsto ofrecer al final de la jornada electoral y posponerlo hasta este miércoles, tras conocerse algunos datos importantes sobre la tendencia de voto en todo el país, según informó su equipo de campaña.
El éxito nos va a unir»
El exmandatario ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta durante un acto ante sus seguidores en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular –incluso con apoyo del electorado latino–, según el escrutinio preliminar. «El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», dijo durante un discurso de menos de media hora, que se adjudicó el triunfo en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, además de Michigan, tradicionalmente demócrata.
Fuente: Pagina12