El Gobierno de Javier Milei desmanteló 111 políticas públicas que ponen en peligro la alimentación de la sociedad

El dato se desprende de una investigación realizada por La Fundación Rosa de Luxemburgo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Una por una las políticas que deteriora cada vez más el acceso a alimentos de calidad.  

El Gobierno de Javier Milei avanza con su plan para lograr el superávit fiscal y provoca más pobreza: en el primer semestre de 2024 creció 11,2 puntos y al menos 5.379.588 personas no llegan siquiera a cubrir la canasta básica de alimentos. También hace que sea cada vez más difícil comer bien a la mayoría de los argentinos y argentinas. Entre las medidas que provocaron este flagelo se encuentran el refuerzo en la concentración del sistema agroalimentario argentino, la eliminación de toda política de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina Indigena (ACFI), y el abandono del Estado en la asistencia alimentaria.

Una investigación realizada por La Fundación Rosa de Luxemburgo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reveló que el Gobierno de Milei desmanteló 111 políticas públicas vinculadas al acceso a los alimentos. De esta manera, quienes producen alimentos sanos y quienes trabajan en espacios comunitarios de distribución de alimentos enfrentan cada vez más obstáculos para hacer su trabajo, según el estudio. Asimismo, los consumidores y consumidoras están más desprotegidos frente a un mercado concentrado y quienes no tienen ingresos suficientes para comprar su comida de todos los días, encuentran una oferta debilitada en los espacios comunitarios. “El conjunto de medidas económicas, políticas, y normativas, tomadas por el gobierno libertario desde que asumió, comprometen la posibilidad de alimentarse de millones de personas y la supervivencia de quienes producen la mayoría de los alimentos frescos que consumimos”, sostiene el estudio.

En este marco, el informe muestra el desmantelamiento de políticas, organismos y leyes que afectaron de forma directa o indirecta la producción de alimentos. Detalla que desde noviembre de 2023 a julio de 2024, se desmantelaron 111 políticas públicas relacionadas con la producción, consumo y acceso a los alimentos y en contraposición se avanzó con políticas que profundizan un modelo agrario concentrado y extranjerizado. «Son desregulaciones que precarizan el trabajo agrario, desprotegen las economías regionales (yerba, azúcar, oliva, vid) y encarecen los insumos de producción, lo que contribuye a la pérdida de soberanía alimentaria y disminuye las oportunidades de desarrollo económico para las provincias”, apunta el informe al que accedió.

En este marco, Federico Orchani, investigador del area de Tierra, Vivienda, Y Justicia Económica del CELS, en diálogo con El Destape, afirmó que «una de las principales observaciones que proponemos en el informe tiene que ver con que las políticas alimentarias del gobierno nacional comprometen el derecho a la alimentación, la seguridad y la soberanía alimentaria. Por citar algunos datos, el consumo de alimentos se redujo en promedio un 16% en supermercados y un 11% en autoservicios mayoristas entre noviembre de 2023 y Julio de 2024, además con caídas significativas en productos sensibles como bebidas un 26% lácteos un 12% carnes, un 9%frutas y verduras un 7% y productos de almacén un 6%», detalló. Otros datos que también aportó el especialista que sirven para contextualizar es que «entre noviembre 2023 y julio 2024, los precios de los alimentos aumentaron un 128%. La Argentina lidera el ranking de inflación nominal en alimentos, según el Banco Mundial», apuntó.

Fuente: El destapé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *