El peso de las tarifas de transporte se hace insostenible en el AMBA: ocho de cada 10 personas lo sufre
Cada vez más sectores de la sociedad se declaran en crisis. En la mayoría de los casos, una de las principales causas es el masivo aumento de las tarifas de transporte sin una recuperación acorde de los ingresos. Los paros este miércoles y jueves de gremios del transporte desnuda esta realidad.
Los paros de transporte público anunciados para esta semana evidencian la inoperancia del Gobierno para destrabar el conflicto salarial tras numerosas audiencias en la Secretaría de Trabajo. La interrupción del servicio también pondrá la lupa en el malestar de los usuarios -con preeminencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires- por el empeoramiento del servicio y el incremento del peso de las tarifas sobre los ingresos.
El Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno elaboró una encuesta basada en zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata. Uno de los interrogantes planteados refirió al impacto de los aumentos en trenes, subte y colectivos, y el 77,8% afirmó que el tarifazo lo «afecta mucho». En sectores populares, la cifra asciende al 84,75% y en sectores medios se reduce al 60,51%.
En estos últimos tiempos viste personas evitando pagar los pasajes saltando molinetes o de alguna otra manera?», preguntó la encuesta. El 81,56% dijo que si. Otra de las preguntas fue que, si en el hipotético caso se pudiera revertir solo uno de los aumentos ejecutados por el Gobierno y en función de cuánto afectó la vida cotidiana, cuál revertirían. El transporte fue una de las respuestas más dadas.
- Trabajador en relación de dependencia: Transporte 22,1%
- Trabajador autónomo: Transporte 33,6%
- Trabajador de la economía popular: Transporte 32,9%
- Trabajador desocupado: Transporte 27,82%
Tarifas impagables
De acuerdo a un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-Conicet, en octubre un hogar promedio del AMBA sin subsidios gastó $134.414 pesos para cubrir una canasta básica de servicios que incluye energía, transporte, agua y gas. Con respecto a diciembre de 2023, el costo de esa canasta creció 369%. De ese total la mayor parte corresponde al transporte ($ 56.228), dando cuenta de un aumento del 601% frente a diciembre 2023.
Dicha canasta representó en octubre el 12,2% del salario promedio registrado estimado del mes (era del 6% en diciembre de 2023) a la vez que el peso proporcional del gasto en transporte alcanzó el 42%, siendo “significativamente más elevado respecto de los restantes servicios”. En esa línea, las transferencias del Estado nacional al sector transporte tuvieron una reducción del 39% interanual en términos reales.
En detalle, los medios de transporte más utilizados por la población desde el IIEP señalaron que, en el caso de la tarifa del subte en la Ciudad de Buenos Aires, “durante el año registra un incremento acumulado del 846% comparado a su valor al cierre del 2023” A su vez, la tarifa es 31% superior al promedio histórico ya que “la velocidad del aumento es el más pronunciado desde el inicio del servicio en el año 1913, ubicando a la tarifa de octubre en un valor similar al promedio registrado en los primeros años de la privatización durante la convertibilidad”.
Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM-UMET) indicó que el subte es el transporte público que menos pasajeros recuperó desde la pandemia: en junio transportó apenas 59% de los pasajeros que, en igual mes de 2019, mientras que “ofrece una calidad muy baja con demoras e interrupciones constantes”. En agosto, el gobierno nacional dejará de subsidiar el boleto integrado a la Red SUBE en los colectivos que circulan entre en la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que supone un aumento de la tarifa de hasta 60 por ciento.
Fuente: El destape