Amsafé realiza una jornada de protesta provincial pero sin afectar las clases
El gremio docente protagonizará este martes manifestaciones en tres puntos de Rosario y uno de Granadero Baigorria. No se altera la actividad en las aulas
En el marco del plan de lucha contra el ajuste nacional y provincial en educación, Amsafé realiza este martes una jornada de protesta a nivel provincial. En Rosario habrá manifestaciones en distintos puntos, aunque desde el gremio aclararon que no afectará al dictado de clases. “Estamos viviendo un proceso de desfinanciamiento y no solo se refleja en los bajos salarios”, aseguró Susana Ludmer, secretaria adjunta del gremio, a LT8.
La iniciativa se sentirá en toda la provincia de Santa Fe. En el departamento Rosario habrá concentraciones desde las 17.30 en San Martín y Ayolas y en Mendoza y Teniente Agneta. También habrá una actividad en la Plaza San José de Funes.
El reclamo continuará el miércoles con manifestaciones desde las 12 en Francia y 27 de febrero, Avellaneda y Alberdi y la Plaza 25 de Mayo en Rosario y San Martín y Eva Perón de la vecina localidad de Granadero Baigorria. Por otra parte, desde las 17, otro punto de protesta en la ciudad será Oroño y Santa Fe y en Villa Gobernador Gálvez será intervenida en la Plaza de la Madre (San Martín y Juan Domingo Perón).
El objetivo de las jornadas es “visibilizar las políticas de ajuste y desinversión que viene sufriendo la educación pública por parte de los gobiernos provincial y nacional”, expresó el sindicato en un comunicado oficial.
Entre sus reclamos, figuran el pago de salarios dignos y la deuda de la paritaria 2023. Además, rechazan el presentismo y exigen el llamado a concursos y el traslado del personal. Entre otros puntos, destacan la importancia de las escuelas técnicas y los institutos de educación superior y la necesidad de regularizar las prestaciones de Iapos. También piden por un aumento en las partidas de comedores y la derogación de la ley de jubilaciones y la emergencia previsional.
En los distintos puntos de protesta se realizarán ruidazos, cartelazos, volanteadas, clases públicas y conferencias de prensa en defensa de la Educación Pública. “Las políticas nacionales nos retrotraen a los 90. Hay una agenda de ataque contra la educación pública que nos hacen acordar a esa época. No es solo un problema de los docentes, sino a toda la educación pública”, manifestó Ludmer.
La paritaria continúa abierta
Culminada la reunión del pasado jueves de la paritaria docente, el titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rodrigo Alonso señaló que tras un clima de tensión en el primer encuentro de cara a la resolución salarial del último trimestre del año «debe surgir del gobierno una propuesta significativa», al adelantar que las conversaciones se retomarán mañana miércoles. El ministro de Educación José Goity adelantó que habrá una oferta salarial sobre la mesa de discusión.
«Pedimos por la deuda 2023, recuperar lo perdido de 2024 y que el gobierno provincial cumpla su contrato electoral. Esto es la cláusula gatillo, respetar a los docentes y la paritaria, que pareciera que no existe», advirtió.
Tras varias horas de debate, las partes tendrán un nuevo encuentro la semana que viene. «Allí debe el gobierno por primera vez presentar una propuesta que vaya en línea con los intereses de los trabajadores. La inflación acumulada es de 98 por ciento a agosto y los aumentos en paritarias a lo largo del año fueron del 48 por ciento. Hemos perdido frente a la inflación. Los números del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPC) y los de las paritarias demuestran que los docentes perdimos y el gobierno tiene que reconocer esta perdida y tiene que dar una aumento salarial significativo», dijo Alonso.
Fuente: La Capital