Financiamiento universitario: pedido a los legisladores nacionales y vigilia de alumnos
Los rectores de las universidades de Rosario, Del Litoral y de Rafaela pidieron a diputados y senadores santafesinos que rechacen el veto del presidente Milei
Los rectores de las tres universidades nacionales que funcionan en Santa Fe (Rosario, Del Litoral y Rafaela) pidieron a los legisladores que representan a la provincia que ratifiquen el acompañamiento a la ley de Financiamiento Universitario en la sesión que se realizará este miércoles. A todo esto, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) anunció una jornada de vigilia frente al trascendental debate que se realizará mañana en el Congreso para tratar el veto del presidente Javier Milei.
En una carta abierta dirigida a los legisladores nacionales por Santa Fe, los rectores Franco Bartolacci, de la Universidad Nacional de Rosario; Enrique Mammarella, de la Universidad Nacional del Litoral, y por Rubén Ascúa de la Universidad Nacional de Rafaela, solicitaron que los representantes de la provincia acompañen con su voto favorable a la ley de Financiamiento Universitario.
“Tras la conmovedora manifestación en todo el país y luego del veto del señor presidente de la Nación a la ley, le solicitamos a los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe su acompañamiento para que la Cámara de Diputados de la Nación ratifique la Ley de Financiamiento Universitario”, señalaron los rectores santafesinos.
La carta abierta de los rectores dice lo siguiente:
“Esta ley, que es un pedido de auxilio ante la imposibilidad de encontrar respuestas, es una ley razonable que resuelve el problema salarial y presupuestario y lo hace responsablemente sin comprometer fiscalmente al Estado y cuidando la economía del país”.
“En las universidades no hay un problema, sino una posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico”.
“Lo que está en debate en la discusión de la ley de Financiamiento y el proyecto de presupuesto 2025 es la continuidad del sistema universitario y científico. Agradecemos el compromiso de legisladores que a lo largo de todo el año hay acompañado las gestiones que las Universidades realizamos para solucionar todos los problema que atravesamos”.
“Frente al tratamiento del veto en el Congreso Nacional, pedimos a todos, especialmente a quienes se han formado en nuestras Universidades Públicas, a quienes forman parte de nuestras comunidades que resguarden para las próximas generaciones el mismo derecho que permitió a las nuestras ser profesionales”.
A pesar del pedido de los rectores, en las últimas horas se conoció la postura que tomaron los diputados nacionales de Santa Fe que responden al PRO, el partido de Mauricio Macri, quienes ya adelantaron que no apoyarán la ley de Financiamiento Universitario y que votarán a favor del veto del presidente Javier Milei a esa normativa.
Vigilia de los estudiantes de la UNR
Por su parte, la Federación Universitaria de Rosario anunció que esta tarde comenzará una vigilia en distintas facultades para esperar el resultado de la votación de mañana en la Cámara de Diputados. Las actividades culturales y las asambleas previstas por la organización estudiantil rosarina se iniciarán este martes a la tarde en las facultades de Medicina, a las 20; en Humanidades y Artes, a las 17; en Ciencia Política y Relaciones Internacionales y en Psicología, también en horas de la tarde.
«La situación es crítica. El gobierno nos pone en una situación límite y desconoce lo que una amplia mayoría de la sociedad viene demandando en las calles» declaró Enzo Balbuena, secretario general de la FUR. Al mismo tiempo, sostuvo «no es un debate de plata. El gobierno le saca impuestos a los más ricos mientras nos niega aumentos a los jubilados y a los universitarios».
La Cámara de Diputados tratará el veto del presidente Milei este miércoles a la ley de Financiamiento de las Universidades. Para rechazarlo, la oposición debe conseguir que al menos dos tercios de los diputados voten en contra. En caso de que se rechace, lo mismo deberá pasar en la Cámara de Senadores. El miércoles de la semana pasada, se realizaron multitudinarias marchas en las principales ciudades del país para pedir que el presidente Javier Milei no vete la ley. Sin embargo, el mandatario esa misma noche firmó el derecho por el que vetó la ley. Ahora es el turno del Congreso Nacional que debe refrendar o no esa decisión de Milei.
Fuente: La Capital