Alerta máxima en Medio Oriente: Irán atacó Israel con misiles
Irán lanzó la tarde del martes un masivo ataque de misiles contra territorio israelí, tras los bombardeos israelíes al Líbano y la muerte de líderes de Hezbollah y Hamas. Netanyahu prometió una respuesta.
Hezbollah asegura que impidió una incursión israelí en el sur del Líbano
El grupo libanés Hezbollah afirmó haber matado o herido a «todos los miembros de una fuerza» israelí que se había infiltrado este miércoles en el sur del Líbano durante su invasión al país mediterráneo.
«Mientras una fuerza enemiga israelí intentaba rodear la ciudad de Yaroun desde la dirección de Al Harsh, los muyahidines (combatientes) de la resistencia islámica la sorprendieron a las 14, detonando un dispositivo especial y matando e hiriendo a todos los miembros de la fuerza», dijo Hezbollah en un comunicado.
Esta acción se realizó, según la nota, «en apoyo a nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza, en apoyo a su valiente y honorable resistencia, en defensa del Líbano y su pueblo, y en respuesta a la bárbara incursión israelí en ciudades, pueblos y civiles».
Irán dice que no ve «necesaria» una guerra contra Israel
Irán defendió su posición en contra de una guerra contra Israel, algo que no ve «necesario», e hizo un llamamiento a Israel y sus aliados a la contención para evitar una escalada de las agresiones, que en caso de producirse provocarán una respuesta de Teherán.
«Estamos en contra de la guerra. No lo vemos necesario, y hacemos un llamamiento a los que apoyan al régimen (israelí) que paren este tipo de agresiones contra otras naciones y países en la región», dijo en rueda de prensa en Madrid el embajador iraní en España, Reza Zabib.
El diplomático explicó que su país aplicó medidas de «autocontención» durante varios meses para no responder a lo que consideran agresiones de Israel a intereses de su país, incluido el asesinato de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamás el pasado julio en la capital iraní, y que ahora es el turno de Israel y sus aliados «en aras de la paz y la estabilidad».
Israel confirma la muerte en combate de un primer soldado israelí en el Líbano
El Ejército israelí confirmó este miércoles la muerte en combate de un primer soldado israelí en el sur del Líbano, desde que el Ejército iniciara una invasión terrestre el martes de madrugada.
El soldado fue identificado como, Eitan Itzhak Oster de 22 años, natural de la ciudad israelí de Modin, próxima a Jerusalén, y comandante de la Unidad Egoz del Ejército. Se trata de la primera baja militar en suelo libanés desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah
Más de 100 mil libaneses huyeron hacia Siria
Más de 100.000 personas se desplazaron del Líbano a Siria, mientras que más de 200.000 personas salieron del sur de aquel país debido a las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército israelí, informó un portavoz de la ONU.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU advirtió que se espera que aumente el número de desplazados, ya que las Fuerzas de Defensa israelíes siguen emitiendo órdenes de evacuación. Esas órdenes se emitieron entre el lunes y el martes, precisó Stéphane Dujarric, portavoz jefe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Sube a siete muertos el balance del atentado en Tel Aviv
El balance del atentado del martes en una estación de tranvía de Tel Aviv aumentó a siete muertos tras el deceso de una de las personas heridas por dos asaltantes armados palestinos, según la policía israelí.
«La persona herida llegó en un estado crítico (…) y después de esforzarnos para salvarla, los médicos tuvieron que certificar su deceso», indicó el hospital Ichilov de Tel Aviv este miércoles.
Antes, la policía anunció que seis personas habían muerto y nueve resultaron heridas en grados diversos por un atentado cometido con arma automática y arma blanca perpetrado por «dos terroristas». Estos fueron «neutralizados» por policías y transeúntes que usaron sus armas personales. Uno falleció y el otro fue trasladado a un hospital en estado grave, según la policía.
El atentado tuvo lugar en la parada de tranvía de Sederot-Jerusalén en el barrio de Jaffa, sobre las 19, poco antes de que Irán lanzara un ataque con unos 200 misiles contra la región de Tel Aviv, entre otros puntos de Israel.
El líder supremo iraní culpa a Occidente por la tensión en Oriente Medio El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, culpó este miércoles a Estados Unidos y a países europeos por las tensiones en Oriente Medio, aunque guardó silencio acerca del ataque de anoche contra Israel.“La base de los problemas de la región es la presencia de actores como Estados Unidos y algunos países europeos que claman falsamente por la paz y tranquilidad”, dijo Jameneí en un encuentro con estudiantes en Teherán.“Cuando la región se deshaga de ellos, no habrá duda de que las guerras cesarán por completo”, aseguró la máxima autoridad política y religiosa del país persa.Jameneí, sin embargo, no hizo comentarios acerca del ataque de anoche con misiles balísticos contra Israel, aunque lamentó el asesinato del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, en un bombardeo en Beirut el sábado.
Israel también intensifica sus ataques en GazaAl menos 90 personas murieron en la Franja de Gaza en las últimas horas después de que Israel intensificara sus ataques en el enclave coincidiendo con el lanzamiento de casi 200 misiles desde Irán.Según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, unas 34 personas murieron en el norte de la Franja después de que las fuerzas israelíes atacaran una escuela y un orfanato.En el centro del enclave murieron 18 personas, entre ellas tres menores y cuatro mujeres, después de que un grupo de gente tratase de cruzar el corredor Netzarim, una carretera artificial construida por las fuerzas israelíes para dividir la Franja por la mitad, y fuesen alcanzados por artillería.Y en las localidades de Jan Yunis y Rafah, en el sur, los hospitales recibieron 37 cadáveres después de una nueva incursión israelí hacia el sureste del territorio.
Fuente: Pagina12