Tras el discurso de Milei en Wall Street, los bonos y las acciones argentinas sufren fuertes caídas
Los ADR pierden hasta casi 4% y los títulos públicos retroceden hasta 1%.
Luego del discurso del presidente Javier Milei en Wall Street en el que confirmó que la salida del cepo cerá cuando la inflación llegué al 0%, las cotizaciones de las acciones y los bonos soberanos operan en rojo.
En la primera rueda de la semana, la Bolsa porteña cae 2,3% y cotiza en 1.780.941 unidades, valor que al ajustar por el dólar contado con liquidación son U$S1458. En el panel principal, conformado por las compañías que mueven el mayor volumen de operaciones, las bajas más marcadas son para Loma Negra (-5%), Edenor (-4%) y Mirgor (-3,5%).
Esta misma tendencia se registra entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de Banco Macro retroceden 3,6%, seguidos por Loma Negra (-3,2%), YPF (-2,8%), Pampa Energía (-2,7%) y Edenor (-2,6%).
Reacción negativa de los mercados
¿A qué se debe esta reacción del mercado? Fernando Marull, economista de FMyA, explicó que «el mercado viene de casi dos meses (desde el lunes negro 5 de agosto) de fuertes subas, por lo que no debería extrañar un descanso en estos días. El CCL en $1.220 luce atractivo pensando en octubre, más teniendo en cuenta que está próximo a terminar el blanqueo».
Los números en rojo también se observan entre los bonos soberanos de deuda, una tendencia que arrastran desde el viernes pasado. Los Bonares caen hasta 0,9% en el exterior (AL29D) y los Globales, hasta 1,11% (GD29D). Sin embargo, el riesgo país cede ocho unidades y se posiciona en los 1311 puntos básicos (-0,61%).
“En el arranque de la semana, la deuda soberana en dólares extiende la leve tónica bajista del viernes. Esto sucede en línea con bonos emergentes/frontera. Cabe preguntarnos, ¿podrán los Globales hilvanar otra semana de liderazgo?, ¿o los máximos del año podrían ser aprovechados como toma de ganancias? Aguardaremos a la evolución de las jornadas para observar su desempeño, en lo que sería la última semana para acceder al blanqueo de efectivo sin pagar penalidad. En línea con lo que podría dar un aire optimista, Milei ratificó en Wall Street los principales pilares que orientan su gestión libertaria, con especial énfasis en la política económica: el ‘inquebrantable’ compromiso con el déficit cero”, agregó un informe de la sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Fuente: La Gaceta