El gobierno bajo la lupa de la CIDH
Organizaciones expondrán acerca del retroceso en políticas de género durante el primer año de la presidencia de Javier Milei.
El grave retroceso en las políticas públicas destinadas a atender y erradicar la violencia de género, y a garantizar el acceso al aborto legal y a anticonceptivos generado por el Gobierno de Javier Milei, será expuesto este jueves en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organizaciones de la sociedad civil argentinas darán detalles del desfinanciamiento y del cierre de programas en una audiencia temática, en el marco del 191° período de sesiones del organismo.
La audiencia fue convocada en Washington DC, a pedido del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Mujeres x Mujeres y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps). Se podrá seguir en vivo a partir de las 16 hs (hora argentina) a través de Zoom, con inscripción previa.
En el marco de este período de sesiones de la CIDH hay otras dos audiencias temáticas sobre Argentina: una sobre la situación en los comedores comunitarios y otra sobre las políticas de memoria, verdad y justicia. Es inusual que el organismo conceda en el mismo período más de una sesión temática sobre el mismo país. Esta excepción muestra la preocupación de la CIDH por los retrocesos en derechos humanos registrados desde que asumió Milei. Las ONGs buscan darle visibilidad internacional y que desde la CIDH se inste al Estado a cumplir con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, y en particular de las mujeres y diversidades.
En la audiencia, participará una delegación del Estado argentino que tendrá la oportunidad de responder a los cuestionamientos y denuncias. No se sabe aún quién la encabezará de parte del Gobierno. Luego, las representantes de las ONGs tendrán derecho a réplica.
decir, mientras se acerca a la agenda global de extrema derecha, se aleja de espacios de coordinación y de negociación internacional claves para promover el respeto a los derechos de mujeres y diversidades. Es importante que la CIDH pueda observar esta conducta del gobierno y las consecuencias materiales que tiene para la vida de mujeres y personas LGBT+”, indicó a Página12 Lucía de la Vega, coordinadora de la agenda transversal feminista del CELS.
Fuente: Página12