Un canciller respaldado por las «fuerzas del cielo»: Javier Milei tomó juramento a Gerardo Werthein
El nuevo canciller encarará la política externa con una postura más apegada a la ideología de Javier Milei. En paralelo, el nuevo funcionario prepara recortes y modificaciones a la Cancillería.
En un breve acto en el Salon Blanco de la Casa Rosada, el Presidente Javier Milei le tomó juramento al nuevo Canciller, Gerardo Werthein. El reemplazante de Diana Mondino juró por «Dios, la Patria y la Torá«, el libro de la ley judía, lo que dio pie a que el mandatario nacional dedique unas palabras de aliento al nuevo ministro.
De el acto participaron varios miembros del Poder Ejecutivo, así como otros invitados. Entre los asistentes estuvieron los ministros Luis Petri, de Defensa; Sandra Pettovello, de Capital Humano; Luis Caputo, de Economía; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria General de Presidencia, Karina Milei; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
También participaron legisladores nacionales y representantes del sector empresarial, así como la hija del ex presidente Carlos Menem, «Zulemita» Menem. La gran ausencia, que viene camino a convertirse en algo habitual, fue la de la vicepresidente, Victoria Villarruel. El acto tomó lugar en Casa Rosada a las 18:30. Tras tomar juramento, el presidente le aseguró a Werthein que «las fuerzas del Cielo le estaban mandando señales«.
Influenciado por el juramento «poco habitual» que realizó el canciller, Javier Milei relató de forma anecdótica la Parshat Lej Lejá, el pasaje religioso correspondiente a esta semana. Milei relacionó la lectura con la función que cumplirá el nuevo canciller de cara al mundo.
«En este pasaje se habla de los comienzos de los viajes de Abraham por todo el mundo, difundiendo los mensajes del Creador», explicó el presidente y agregó: «Dios le dice que tendrá mucha influencia en las naciones del mundo, dándole la importante responsabilidad de llevar los mensajes de la vida y la libertad al mundo entero«.
El abrupto despido de Mondino y el nombramiento de Werthein tiene motivos fuertemente políticos, pues lo último que hizo la previa canciller fue votar diferenciada de Estados Unidos e Israel en las Naciones Unidas. En la votación para terminar con el bloqueo comercial a Cuba, Mondino mantuvo una histórica postura de Argentina de condenar el bloqueo que dificultó la economía de la isla.
Al poco de conocerse este resultado, Javier Milei decidió reemplazarla por Werthein, que actuaba como embajador argentino en Estados Unidos, acercando todavía más la posición del Gobierno a la Casa Blanca. Con esto, el presidente plantea fortalecer su postura internacional y plantearse más en contra de la «Agenda 2030«, que incluye tópicos de cuidado medioambiental, promoción de la inclusividad y responsabilidad social.
Fuente: El intransigente