La visita de Yoma a la Rosada abrió un nuevo round en el PJ
Jorge Yoma visitó al jefe de gabinete Guillermo Francos y desató otra disputa en el partido. Aunque el riojano y apoderado de Quintela dijo que fue a la Rosada para negociar la deuda de su provincia, el sector de CFK no le cree. Sostienen que el gobernador es un «rehén» del Gobierno y que la Rosada es sponsor de la embestida contra la ex presidenta. Además, el tuit de Milei, la apelación ante la Junta Electoral y Servini.
En un nuevo capítulo de la pelea por la conducción del Partido Justicialista, el gobernador de La Rioja y candidato de la lista «Federales. Un grito de corazón», apeló, a través de sus apoderados contra la resolución de la Junta Electoral del PJ porque dice que «afecta derechos y garantías Constitucionales y políticas fundamentales». Lo que había resuelto la Junta durante el fin de semana es que la lista habilitada para competir sea «Primero la Patria», que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, porque consideraron que es la única que cumple con los requisitos y los avales necesarios para hacerlo. En medio de ese delicado contexto y de la presentación ante la justicia Federal electoral que pidieron los apoderados de la lista de Quintela, uno de ellos, Jorge Yoma, visitó la Casa Rosada para ver al jefe de gabinete Guillermo Francos. Él dijo que fue a negociar una deuda que Nación tiene con La Rioja, pero desde el entorno de CFK aseguran que el gobernador es un «rehén» del gobierno y que «la Rosada es sponsor de esta embestida contra CFK».
Los apoderados de Quintela, Yoma y Guillermo Llermanos, presentaron el lunes por la tarde un recurso de apelación ante la junta electoral del PJ. Esta, a su vez, será la encargada de enviarlo al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, con competencia electoral, a cargo de María Servini. Allí, pidieron que no termine el proceso electoral hasta que no se expida la justicia federal y que se intime al PJ a llevar adelante un nuevo cronograma electoral.
Este lunes, mientras se terminaba de poner a punto el escrito y Yoma visitaba la Casa Rosada, Milei reposteó un tweet del conductor de televisión, Eduardo Feinmann, que decía: «¡No lo dejan competir a Quintela! le bajaron la lista. Cristina y Máximo son una vergüenza. No querían elecciones porque ganarían por 200 mil votos y con poca participación». Eso, para el entorno de CFK, sumado a la visita del apoderado a la Rosada, despertó todo tipo de suspicacias. «Esas dos cosas demuestran que la situación que atraviesa Quintela es la que pusimos como pre aviso. Por la situación financiera de la provincia –que tiene pago de salarios con cuasimoneda, una deuda millonaria con Cammesa, entre otras– lo que ocurre es que el gobernador se termina convirtiendo en un rehén del gobierno», dijeron.
Una de las que expresó este argumento fue Teresa Rodríguez: «Explicar lo de los avales es tedioso porque nadie tiene por qué entenderlo, pero sí se debe entender la imagen de hoy: Yoma yendo a reunirse con el jefe de gabinete de Milei en Casa Rosada. Por esa razón nosotros decimos que no debe ser candidato a presidente del partido un gobernador que está sujeto a las presiones del gobierno nacional», indicó.
Para el sector de CFK hay un «sponsor» detrás de los movimientos del riojano y es la Casa Rosada. «Hay una ligazón: uno más uno es dos. Para nosotros hay un sponsoreo, sino ¿por qué una condonación de deuda o envíos frescos para la provincia cuando dicen que no hay plata? ¿Qué plata es? ¿A cambio de qué?», dicen y subrayan que el Presidente se metió en la interna con su tweet. «Es todo rarísimo», añaden.
Quintela, en tanto, tuvo que salir a intentar despegarse de Milei. Para eso citó el reposteo del Presidente y puso: «Presidente, sé que es difícil pedirle que deje de jugar con las redes, pero lo que sí le voy a pedir es que no se meta en las internas ajenas, mucho menos en las del Peronismo. Del peronismo nos ocupamos las y los peronistas. Usted ocúpese de gobernar que bastante mal lo está haciendo». Él denunció durante todo el día que “la Junta Electoral del PJ está parcializada».
En Primero la Patria teorizan que al gobierno le interesa meterse en esta interna para generar ruido dentro de la oposición y sugieren mirar las respuestas al posteo del gobernador: «Los afiliados dicen: ‘te banca Milei, querés que vuelvan al PJ tipos como Randazzo, Schiaretti..’, sin dudas el gobernador está en una». Y sentencian: «Quintela imaginaba que podía hacerse del PJ sin competencia interna. Ese fue el primer error y la primera avivada. Si lo dejábamos, en dos minutos el PJ quedaba ¿en manos de quién? ¿de Schiaretti? ¿de Jaldo? ¿de Milei?», denuncian. Por último, se envalentonan: «CFK no tiene ninguna deuda con nadie y tiene los ovarios necesarios para ir adelante. La justicia debería darnos la razón y proclamar la lista de Cristina».
Después de la reunión con Francos, Yoma salió a «explicar» que asistió en su «condición de abogado del Estado Riojano», por la demanda interpuesta ante la Corte Suprema por la deuda de U$D 320 millones que la Nación mantiene con la provincia (Art 83 Presupuesto Nacional 2023/24)».
En declaraciones radiales, en tanto, el apoderado de Quintela escaló la interna e intentó incluir en ella al gobernador Kicillof que, si bien no se pronunció a favor de la lista de CFK aclaró en un posteo en redes que tampoco apoyaba la de Quintela. Yoma dijo que la exmandataria «se puso la camiseta del hijo para hacerle la interna al gobernador de Buenos Aires», que ella «abandonó su rol de voz importante del peronismo para pasar a ser una expresión minoritaria de La Cámpora». Y añadió: «Como dice la frase: ¿dónde está la madre del borrego? ¿quién es la madre del borrego? Acá el problema es la madre y el borrego».
Por último, Yoma criticó a CFK porque «en ocho años fue la única presidenta peronista de toda la historia que no quiso ser presidenta del PJ», y finalizó con tono amenazante: «Esto es una monarquía donde Luis XIV quiere dejar a Luis XV a cargo de su herencia. Después vino la revolución francesa con Luis XVI y se cayó toda la monarquía. Bueno, en el peronismo se va a caer la monarquía».
Mientras los dardos van de un campamento a otro, la que al final de cuentas terminará de definir sobre el futuro del PJ será la jueza Servini. Según confían desde el peronismo ella no intervendrá el partido, como pasó durante el macrismo, porque la situación legal esta vez es muy diferente a la de ese entonces.
Cerca de la expresidenta, por último, recapitulan que el titular de la junta electoral del PJ, Juan Manuel Olmos, habló con los dos sectores e hizo gestiones para intentar buscar una lista de unidad, pero recuerdan que Quintela lo negó. «Nunca es bueno que la justicia intervenga en la vida de los partidos, pero hay reglas básicas como la junta de avales que ellos no cumplieron. Es como ir a pedir un crédito y no querer darle la escritura de tu casa al banco. Es una obligación mínima», remarcan.
Fuente: Página12