Un grupo de adolescentes desompuestos en el Cerro Champaquí
Los que están en peor estado son transportados en tablas de rescate y otros caminando lentamente. Hay 164 efectivos en el rescate ya que no se puede volar.
Un grupo de 47 adolescentes rosarinos que están de excursión en el Cerro Champaquí del Valle de Calamuchita de Córdoba sufrieron una intoxicación general en el puesto Nelio Escalante y están siendo rescatados por los bomberos de las regional 7 y 5 más una agrupación serrana de bomberos.
En casos como estos el rescate suele ser aéreo pero las condiciones del clima no permiten el uso de los helicópteros. Además una niña sufrió un esguince de tobillo.
En declaraciones a la prensa, el vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, dijo que «todos los niños están bajo el cuidado de un médico y guías en el lugar, y el rescate se realiza a pie; el lugar más próximo queda a tres horas caminando». Y agregó que “el sistema de alerta temprana funcionó adecuadamente y se registraron lluvias de hasta 120 milímetros en algunas áreas de la provincia; 11 de los 43 tienen algunos síntomas de vómitos, diarrea y fiebre. Como no tienen mucha fuerza debido a los síntomas para emprender una caminata de bajada de casi tres horas y media hasta a los móviles, se está trabajando para trasladarlos en camilla por esos senderos para llegar al refugio».
Los 32 estudiantes que están en buenas condiciones están bajando el cerro caminando acompañados por guías a través de Villa Alpina.
En declaraciones a Página/12, Fabián Vargas –coordinador Regional 7 de bomberos de Calamuchita— dijo que “el operativo está en marcha, estamos con el rescate de estas personas, de las cuales 34 que están en buenas condiciones y ya vienen descendiendo guiados por bomberos y personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, están todos guiándolos hacia Villa Alpina. El resto tienen una situación un poquito más complicada, tienen fiebre y vómitos; a esos los están rescatando los bomberos. A algunos los bajan en tabla para que no caminen y el resto viene caminando muy lento, guiado por bomberos. Hay 164 efectivos trabajando en el operativo y al caer el sol ya van a llegar los primeros. Y otros van a llegar bien de noche. Ya está todo el operativo en marcha, las ambulancias están esperando en la mesa operativa para evaluarlos y trasladarlos a algún lado o no».
Fuente: Página12