UTA volvió a apuntar contra los empresarios y amenazó con un paro de transporte

El gremio exhortó al Gobierno Nacional a que actúe de intermediario en el conflicto con los empresarios de transporte y «defienda a los trabajadores».

El conflicto entre los gremios de transporte y el sector empresarial resurgió y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que podrían realizarse medidas de fuerza una vez termine el periodo de conciliación obligatoria. El sindicato pidió la intervención del Gobierno Nacional para poder acordar de forma pacífica los aumentos salariales reclamados.

«Hemos cumplido acabadamente con la Conciliación Obligatoria decretada por el Gobierno el pasado 27 de septiembre. Durante casi un mes nos pusimos a entera disposición a las autoridades y empresas para tratar de evitar por todos los medios las medidas de fuerza que perjudican a los usuarios», destacó UTA en un comunicado.

El sindicato señaló que el Gobierno debe «garantizar la protección de los trabajadores» según lo estipulado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. «El Estado como poder concedente, fija las tarifas y establece las condiciones del sistema de transporte. Es el único que puede imponerse a las empresas para evitar el paro y para que realicen un ofrecimiento salarial», señalaron.

El gremio exigió el «cumplimiento de la Constitución para proteger al eslabón más débil de la estructura, constituido por los trabajadores». Para evitar una instancia de paro, el Gobierno Nacional citó a la cámara de empresarios del transporte y a UTA para buscar una salida del conflicto salarial. La reunión se realizará el jueves 24, días antes de que termine la conciliación obligatoria.

«El 28 de octubre termina la conciliación, después de esa fecha es posible una medida de fuerza», admitió el representante de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Por el lado de los sindicatos, UTA espera al 29 de octubre, fecha en la que ya habrá vencido el periodo conciliatorio y podrán volver a convocar paros. «Si la Secretaría de Transporte no hace nada para doblegar la voluntad de los empresarios, será su absoluta responsabilidad cualquier medida de fuerza que tomemos ante la negativa a pactar salarios», terminó sentenciando el comunicado firmado por el Secretario General del gremio, Roberto Carlos Fernández.

Fuente: El intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *