Combustibles: Carolina Losada propone igualar los precios en todo el país
En el marco de un nuevo aumento, Carolina Losada, impulsa una iniciativa para que los valores de los combustibles sean iguales a lo largo de todo el país.
SANTA FE. La Vicepresidente del Senado, Carolina Losada, impulsa una iniciativa para que los precios de los combustibles sean iguales a lo largo de todo el país. En lo que va del año, la nafta en la provincia aumentó casi un 150%.
Según considera la senadora «Es injusto e inentendible» que las provincia abonen un valor distinto del combustible. En ese sentido, argumentó: «Por ejemplo, nosotros pagamos casi un 10% más caro que en Capital Federal siendo que tenemos refinerías como sucede también en Mendoza, y en el norte del país es todavía menor: 16% más caro».
Sobre esa línea, agregó que también «atenta contra el desarrollo de las economías regionales, aumentando los costos de transporte y del precio de las mercaderías».
A raíz de ello, Losada aseguró que «Es una asimetría que puede saldarse estableciendo un precio uniforme del precio del combustible que se vende al público en todo el país, con las exenciones correspondientes a las zonas frías, saldando así una grave injusticia para los argentinos que viven en todo el interior del país».
«Así evitamos que haya ciudadanos de primera y de segunda a la par que fomentamos el desarrollo productivo de todas las provincias», concluyó.
Nafta en Santa Fe
A partir del informe realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso), entre diciembre y octubre, el litro de nafta súper pasó a costar $466 a $1.153. El incremento en este período fue del 147%, es decir, un 6% por debajo de la inflación registrada desde que Javier Milei asumió al Gobierno.
Esta cifra es un promedio de la suba que la nafta súper tuvo en las principales ciudades de la provincia. La variación, entre dichos meses, en Venado Tuerto fue del 154%, en Rafaela 148%, Rosario 147%, Reconquista 146% y en Santa Fe del 143%.
Llenar un tanque de nafta en Rosario (50 lts) cuesta $58.500, $23.750 más que el 10 de diciembre de 2023. Así lo destacaron en el relevamiento, mientras que en Santa Fe, un camionero gasta $41.370 para llenar el tanque (gasoil común), $23.750 más que el 10 de diciembre del año pasado.
Nuevo aumento a la vista
Tras la baja de alrededor de 1% en el precio de los combustibles en el décimo mes del año, las petroleras preparan un nuevo retoque para noviembre. La actualización sería de un 9% y tendría como causa al crecimiento del importe del petróleo a nivel internacional en medio del conflicto de Medio Oriente.
A partir de la baja del costo de combustible, en las estaciones de servicio YPF descendieron alrededor de $11 pesos:
* Súper: $1.135
* Infinia: $1.362
* Diesel: $1.115
* Infinia Diesel: $1.348
Por su parte, en Shell quedó así:
* Súper: $1.169
* V-Power: $1.403
* Fórmula Diesel: $1.202
* V-Power Diesel: $1.396
Fuente: Urgente24