Chile: más de 60 organizaciones denuncian una «estigmatización» de las protestas de 2019
Ante la caída del apoyo popular a las manifestaciones, las agrupaciones de derechos humanos señalaron la intención por parte de la derecha chilena de imponer un relato negativo del estallido, así como una inacción por parte del Gobierno de Boric.
En vísperas del quinto aniversario del estallido de las protestas multitudinariasque tomaron las calles chilenas en 2019, más de 60 organizaciones de derechos humanos denunciaron que las corrientes de derecha y ultraderecha del país «intentaron imponer un relato negativo del estallido social, calificándolo de estallido delictual», en un intento de «deslegitimar toda forma de protesta» y «estigmatizar» a quienes participaron de las manifestaciones populares.
En octubre de 2019, Chile atravesó una ola de protestas, la de mayor tamaño desde el fin de la dictadura militar en 1990, que comenzaron con un reclamo contra el alza del precio del boleto del metro en Santiago, y que terminaron derivando en una demanda multitudinaria por un modelo económico más justo y el refuerzo de los derechos sociales.
«Reivindicamos la plena vigencia de las demandas por cambios estructurales y un nuevo modelo de sociedad», remarcaron las organizaciones en un comunicado emitido cerca del aniversario del estallido.
Justicia parcial
Las protestas combinaron marchas pacíficas y multitudinarias con episodios de violencia desmedida y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, atravesados por una represión que fue altamente cuestionada, dejando 34 muertos y miles de heridos, según el reporte oficial.
falta de respeto hacia todos los que salieron a manifestarse», denuncia Gatica.
El ex estudiante responsabiliza a la derecha por la narrativa «delictual» de las protestas, pero sostiene que la izquierda debe «hacer autocrítica» de su actitud frente a los hechos. Para Gatica, el Gobierno debería posicionarse de forma más radical a favor de las protestas, pero cree que su posición es demasiado mesurada.
«Quienes debieron defender la otra narrativa de lo que fue el estallido social no lo hicieron (…) Creo que la izquierda chilena no ha estado a la altura», agrega.
Fuente: Pagina12