Piden que la policía pueda detener a cuidacoches en espectáculos masivos
El proyecto va camino al dictamen en la Legislatura y apunta a desterrar las «mafias» que recaudan mediante la extorsión a los automovilistas. Además, en caso de probarse la participación de personas vinculadas a un club, institución u organizador también se solicitarán sanciones, multas y hasta la clausura del lugar
Un proyecto que aguarda el visto bueno de la comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura santafesina propone dar un paso más en la prohibición de cuidacoches en espectáculos masivos. La iniciativa del diputado Walter Ghione busca incorporar que la policía pueda actuar de oficio, sin denuncia previa, y así detener a personas que ofrezcan el servicio de cuidar autos a quienes estacionen sus vehículos en un perímetro determinado. Hasta el momento, en Rosario se había montado una «zona de exclusión» en acontecimientos de alta concentración de público y aquellos que transgredieron el área fueron llevados a la comisaría por averiguación de antecedentes. «No estamos en contra de los trapitos, sino de las organizaciones delictivas», puntualizó el autor de la idea.
La propuesta está hace varios meses en la Cámara baja, pero la semana entrante podría contar con la aprobación de la comisión de Derechos y Garantías para luego avanzar de cara al recinto de sesiones. «Buscamos tipificar la actividad de cuidacoches en el Código de Faltas, pero específicamente en los eventos masivos y deportivos. Nadie puede presentarse a cuidar un auto. Es una contravención, viene la policía y lo detiene, no se necesita hacer la denuncia. Pero aclaro que no estamos en contra de quienes en consenso con la gente trabajan en barrios o en el centro. Esto es contra las mafias alrededor de espectáculos deportivos y masivos donde se arman organizaciones delictivas», puntualizó Ghione.
Antecedentes
En Rosario se modificó el abordaje en el tratamiento de las acciones coactivas en en los eventos de alta concurrencia. Un ejemplo fue la actuación de municipio y policía que retiraron a 22 cuidacoches de la zona del parque Independencia en el marco del amistoso de vóley entre Argentina y Serbia. Luego sobrevinieron otras intervenciones, como por ejemplo en el Anfiteatro y en parque Independencia con otras 13 detenciones.
Concretamente, Ghione propone que serán sancionados con arresto de 10 a 30 días quienes sin acreditar habilitación o permiso de la autoridad competente ofrezcan o presten en la vía pública, de manera directa o indirecta, servicios de estacionamiento o cuidado de coches exigiendo contraprestación a cambio, dentro de un radio de quince cuadras de donde se lleva a cabo el espectáculo masivo, sea artístico, deportivo o de otra naturaleza y desde las tres horas antes de su inicio y hasta dos horas luego de su finalización.
Pero además, en caso de tratarse de un estadio y probarse la participación directa o indirecta de personas vinculadas al club, institución u organizador, se sancionará a la entidad con multa de entre 8,5 millones y 25 millones de pesos y hasta se contempla la clausura de sus instalaciones de 15 a 30 días sin perjuicio de la responsabilidad de los autores materiales.
Impacto en Rosario
En sintonía con lo planteado en la Legislatura, en el Concejo existe una iniciativa similar presentada por la concejala pullarista Anahí Schibelbein y el edil macrista Carlos Cardozo. «Hay un cambio de actitud por parte de la provincia y el municipio. Resulta alentador que se avance en la Legislatura. El ciudadano no le tendrá que decir a la policía que otro señor le quiere cobrar 5 mil pesos. Si prospera esta iniciativa, las fuerzas de seguridad podrán actuar de oficio sobre quienes vean en actitud sospechosa intentando pedir dinero a los automovilistas», apuntó el concejal para graficar la situación: «Si hay 10 personas con chaleco y un trapo y se acercan a los autos que intentan estacionar está todo dicho. La policía puede actuar».
Lo cierto es que con las recientes modificaciones a las leyes de seguridad en la provincia, los efectivos están facultados a pedir la identificación de individuos y a retirar personas de la vía pública por espacios de unas horas por averiguación de antecedentes.
«Lo que se está haciendo es total y absolutamente legal, y esto ha mejorado los entornos de algunos lugares, pero también es cierto que siguen sucediendo situaciones extorsivas en Rosario. Pero destacamos la actitud firme y la decisión de avanzar», agregó Cardozo para apuntar: «Si alguno quiere cruzar el perímetro, que se lo meta preso por averiguación de antecedentes».
¿Y en los partidos de fútbol?
¿Qué ocurrirá con los partidos de fútbol en los estadios? Para el legislador del PRO, «en este caso se necesita una voluntad política más fuerte, porque entran en juego el poder de los barrabravas y requiere que funcionarios de los Ejecutivos, Justicia y legisladores nos pongamos de acuerdo. En nuestro caso, nos votaron para que tomemos la responsabilidad y asumamos el riesgo para que actúe la policía y el ciudadano no se exponga».
El edil también diferenció los entornos de los espectáculos masivos donde son propicias actividades vinculadas a las organizaciones delictivas de los trapitos que con el consenso de frentistas y centros comerciales a cielo abierto acuden a barrios y sectores del centro. «Una cosa son las mafias y la otra la gente que se lleva la diaria para comer en la casa», marcó.