Un eclipse solar anular se podrá ver en cielo argentino este miércoles: qué pasa en Rosario

El cielo registrará un fenómeno astronómico impactante. De qué se trata y dónde se podrá observar en el país

Se viene un eclipse solar anular. Este extraño fenómeno astronómico se podrá ver desde diferentes partes del país.

¿Qué es un eclipse solar anular? Un anillo de fuego se produce cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero debido a su distancia no cubre por completo a este último astro, por lo que queda visible un anillo brillante visible alrededor de la sombra lunar.

El evento comenzará en el océano Pacífico. A medida que la Tierra gire sobre su eje, la sombra que proyecta la luna formará un recorrido denominado «franja de la anularidad». Se podrá ver el fenómeno en las regiones que se encuentren dentro de este trayecto.

El eclipse comenzará a las 16:21, alcanzará su punto máximo a las 17:36, y finalizará a las 18:42. Desde varias regiones de la Argentina se podrá disfrutar este fenómeno de manera parcial. Se podrá ver en todo su esplendor en la provincia de Santa Cruz.

¿Qué pasará en Rosario? Se podrá contemplar el eclipse de manera parcial. En ese marco, el Complejo Astronómico Municipal invita a una serie de actividades para contemplar, aprender y disfrutar del fenómeno astronómico.

Se realizarán observaciones indirectas al sol. El Observatorio permanecerá abierto al público desde las 16 y hasta la finalización del evento astronómico. Habrá una charla a cargo de Daniel «Yayo» Ekdesman. A su vez, en la Sala Planetario se proyectará la película fulldome documental titulada «Eclipse, un juego de luz y sombra».

Dónde ver el eclipse solar anular total en Argentina

En algunas localidades patagónicas se podrá ver completo el eclipse. Entre las afortunadas se encuentran Las Horquetas, Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Puerto Deseado. Son ideales porque están dentro de la franja de máxima visibilidad del eclipse, lo que las convierte en sitio ideal para los amantes de la astronomía.

Las Horquetas es una localidad argentina del departamento río Chico de la Provincia de Santa Cruz. Está ubicada sobre la Ruta Nacional 40, en las cercanías de la confluencia del río Chico de Santa Cruz con el río Belgrano. A menos de dos horas en auto, se encuentra Gobernador Gregores, otra ciudad patagónica donde se podrá ver el eclipse. Su nombre es un homenaje al gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz entre 1932 y 1945, Juan Manuel Gregores.

Afortunada es también la ciudad de Puerto Deseado, conocido puerto pesquero en la Patagonia, sobre la orilla norte del río Deseado. Es un punto de partida para acceder al parque nacional Bosques Petrificados de Jaramillo y el parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino o faro Cabo Blanco. Finalmente, en la lista se encuentra Puerto San Julián. Además de ser una localidad turística, es una ciudad con gran importancia a nivel histórico debido a que allí desembarcó Fernando de Magallanes en 1520 durante su viaje de exploración.

Si bien no se podrá ver completo, también se podrá observar el fenómeno en otras ciudades de la región que se espera reciban a miles de turistas, como Caleta Olivia, Pico Truncado, El Chaltén, El Calafate, Perito Moreno y Comandante Luis Piedrabuena.

Fuente: La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *