Incendios en Córdoba: las horas dramáticas de San Marcos Sierra
Ya son más de 16 mil las hectáreas arrasadas por el fuego en la provincia. La semana comenzó con cuatro focos activos en las sierras.
En Córdoba el fuego no descansa y ya arrasó con más de 16 mil hectáreas al norte de Punilla. La semana comenzó con cuatro focos activos en las sierras y este lunes más de 700 bomberos se desplegaron por el territorio para luchar contra el avance del fuego en los distintos puntos de la provincia.
Durante la noche del domingo se vivieron fuertes momentos de tensión cuando el viento impulsó las llamas en dirección hacia San Marcos Sierras y la localidad se vio cercada por el fuego. La situación pudo ser controlada, pero para el lunes todavía persistía un importante frente en la zona de San Esteban. Además, continuaba la actividad ígnea en Villa Berna, Chancaní y Ascochinga-La Granja, en la zona de Sierras Chicas, y la situación todavía no pudo ser controlada.
Luego de cinco jornadas de trabajo sin freno los bomberos y brigadistas de la provincia aseguran que “no dan abasto” con el trabajo y que necesitan un recambio urgente, en tanto que el gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados. En ese marco, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informó que solo hasta el domingo ya se habían quemado 16.600 hectáreas en Punilla.
momento hay 21 viviendas afectadas e importantes daños de redes eléctricas y de agua potable. Allí se delinearon acciones conjuntas para abordar las reparaciones de esas y otras necesidades relevadas.
Previo a la reunión, el gobernador se refirió a la crítica situación que afronta la provincia, destacó el trabajo realizado en los operativos y apuntó contra los hombres sospechados de haber iniciado el fuego. «Hay que poner en manos de la Justicia para que les caiga toda la ley a los responsables. Acá hubo dolo, claramente. Esto te lo dicen los bomberos, no tiene ninguna explicación de cómo se inició el fuego. No puede pasar más esto, es imposible volver a reparar la flora y fauna que se perdió», sostuvo Llaryora en diálogo con la prensa.
De la reunión también participaron los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; Seguridad, Juan Pablo Quinteros; y de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores.
Desde el gobierno provincial informaron que este martes se reanudarán las clases, que habían sido suspendidas preventivamente, en las localidades donde el fuego ya fue controlado.
Además, desde el Ministerio de Bioagroindustria comunicaron que se brindará apoyo a los productores locales con alimento para los animales y la reposición de alambrados, mientras que el Ministerio de Ambiente y Economía Circular planifica los pasos para la recuperación y reparación ambiental de las zonas dañadas. Y recordaron que se incrementó el Fondo de Catástrofe de 1.500 a 5.000 millones de pesos para hacer frente al daño ocasionado en los últimos días.
Cómo seguirá el clima
El pronóstico para esta semana indica temperaturas máximas un poco más bajas que la semana pasada, cuando se iniciaron los focos, y la persistencia en los vientos.
El índice de incendios continúa siendo extremo en toda la provincia y hasta el miércoles se prevé una máxima de entre 25 y 26 grados con vientos leves a moderados sobre todo en el norte y noreste provincial.
La expectativa se centra en los días miércoles y jueves, en los que se espera ingrese un frente frío lo que puede generar precipitaciones y descenso de las temperaturas a 20 grados. Luego, entre el viernes y el domingo, la temperatura volverá a aumentar con máximas que superarán los 30 grados y se destacará el viento norte.
Fuente: Pagina12