Exigen más control y hasta una rotonda triangular para la zona del Alto Rosario

El Concejo estudia un proyecto para ordenar la zona del Parque Scalabrini Ortíz. Vecinos del condominio lindero al shopping Alto Rosario expusieron los problemas con el tránsito y la recurrente inseguridad

El Concejo Municipal tiene para su estudio un proyecto que busca reordenar el tránsito en los ingresos al shopping Alto Rosario y las situaciones de inseguridad que se viven en torno al Parque Scalabrini Ortíz. Además se propuso un plan específico de control, vigilancia y seguridad en la zona. “Un parque, un shopping, recitales y además un barrio condensado en dos cuadras y sin control es un caos”, resumió el edil Lisandro Cavatorta, autor de la iniciativa.

Vecinos de la zona del Alto Rosario fueron este lunes a la Comisión Control, Convivencia y Seguridad del Concejo para exponer sus problemas. “Es una zona que cada fin de semana recibe a miles de personas. Familias que visitan el Parque Scalabrini Ortíz, gente que va al shopping, que asiste a los recitales en el salón Metropolitano, y vecinos que viven en ese lugar. Todo junto y al mismo tiempo. Es necesario que haya un operativo de tránsito y control que regule y ordene la situación”, enfatizó el concejal.

El Parque Scalabrini Ortiz, el Alto Rosario, los recitales o eventos en el salón Metropolitano son sinónimo recurrente de embotellamiento, largas hileras de vehículos y caos vehicular para trasponer la zona. Muchos vehículos y pocos inspectores para ordenar la zona.

«Hay días en los que no puedo ni entrar o salir de mi casa, quedo atrapada» exclamó una de las vecinas que acudieron a la comisión. «La zona se volvió un lugar imposible para transitar, todos quedamos atrapados en el tránsito. Ni hablar de los días de eventos, que hasta nos tiemblan las paredes. Los domingos es casi imposible dormir por la cantidad de bocinazos y gritos. Hacemos los reclamos pero no hay solución. No hay operativos de tránsito fijos ni policías caminantes, por eso este proyecto nos pareció importante», dijo en referencia a una iniciativa que se suma a lo planteado previamente en el legislativo local. Por ello, se coincidió en la necesidad de avanzar en soluciones para el tránsito vehicular y en medidas de prevención del delito, tanto con recursos municipales como provinciales, sobre todo de cara a la temporada estival que se avecina.

Rotonda triangular para el Alto Rosario

De esta forma, los representantes de los condominios propusieron mostrando imágenes la posibilidad de realizar una “rotonda triangular” para permitir que puedan acceder a los edificios donde viven, dado la habitual concentración de gran cantidad de vehículos que ingresan al shopping Alto Rosario o a los eventos que se desarrollan en el salón Metropolitano.

Entre los diversos edificios frente al shopping y las torres que se edificaron posteriormente existen unos 800 departamentos. “Hace muchos años que tenemos este problema”, marcaron vecinos para advertir que hay picos de embotellamientos», sobre todo los días de eventos del calendario comercial. «Existen vecinos que no pueden entrar a los edificios”, les dijeron a los ediles.

Robos y arrebatos

Otro tópico que se habló en la comisión fue la cuestión de la seguridad. “Nos pasa a diario, tratamos de no ir ni con el celular porque sufrimos los robos, venimos con algún paquete y a cinco metros de la entrada nos lo arrebatan”, denunciaron, y mencionaron que si tienen que cruzar al centro comercial muchas veces prefieren hacerlo en auto, pese a la corta distancia.

Y en cuanto al parque Scalabrini Ortíz, los concurrentes subrayaron que los niños del condominio «ni pueden cruzar al parque a jugar a la pelota” por los robos producidos por “motochorros”.

Acerca de la circulación sostuvieron que “es caótica y se agravó en los últimos tiempos por la realización de ferias, recitales. La arteria más crítica es Theddy, donde en algunas ocasiones de multieventos, fiestas o recitales es imposible ingresar con los vehículos. «Quedamos ahí atrapados. Hay un cuello de botella”, marcaron.

Ordenamiento

Munidos de una carpeta y tras haber aclarado que realizaron un estudio previo, los vecinos del lugar ofrecieron una solución de poco costo: una rotonda triangular por Theddy, para que los que deben ingresar a los condominios ”, girando a la derecha, y con la cartelería correspondiente que explique la posibilidad, desde la rotonda de Gualberto Venesia y Central Argentino.

“No hace falta nada de plata”, sostuvieron. También ofrecieron una alternativa vial para calle Junín: propician una solución, con la posibilidad de hacer un acceso desde esa calle (no desde la colectora) y empalmar con Theddy.

Tras tomar nota de las herramientas ofrecidas por los vecinos, los ediles aclararon que se deben analizar en la comisión de Obras Públicas, y en tal sentido que también debería ir como un pedido de estudio a la Dirección de Ingeniería de Tránsito.

“Tenemos un parque muy grande, un shopping, un lugar para recitales y eventos masivos, y un barrio, todo junto, en un espacio focalizado. Cada fin de semana se vuelve un caos, de noche y de día, y no hay nadie controlando ni organizando el tránsito”, señaló Cavatorta, presidente del Bloque Justicialista en el Concejo Municipal al advertir que los operativos son insuficientes.

A modo de conclusión, el autor de la iniciativa resaltó: “La primavera está por llegar, seguida del fin de año. Debemos actuar preventivamente, que no es otra cosa que anticiparse».

En el proyecto se plasmó un plan específico para el sector que incluya como principales objetivos mejorar las condiciones de control y vigilancia del espacio público en la zona, y el de reordenar la circulación vehicular, principalmente los fines de semana y feriados.

Esto se traduciría en el montaje de más cámaras de videovigilancia y tecnologías aplicadas a la seguridad y el control del espacio público en la zona del Parque Scalabrini Ortiz para que se monitoree en tiempo real toda la superficie. También instalar luminarias LED antivandálicas para que se ilumine toda la superficie del mismo.

Fuente: La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *