¿Por qué la inflación del INDEC no refleja la realidad de los hogares?
Cómo se mide el Índice de Precios al Consumidor en Argentina y las dificultades que existen. Por qué los aumentos que más pesan sobre la clase media son los que menos se tienen en cuenta. La evolución de los salarios en el gobierno de Javier Milei.
“¿Cómo la inflación va a ser del 4% si todo aumenta mucho más?” es algo que millones de argentinos se preguntan. Esta desconexión entre la desaceleración del Índice de precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC y los fuertes aumentos de precios ha reavivado el debate acerca de las estadísticas del ente oficial.
El propio Marco Lavagna, titular del INDEC, reconoció que se están trabajando algunos cambios en la medición. El conflicto radica en las bases y las ponderaciones que se utilizan. Las dificultades metodológicas para medir la inflación en Argentina y la inestabilidad económica. ¿Cómo evolucionaron los salarios en el gobierno de Javier Milei?
¿Qué es la inflación, qué es el IPC y cómo se mide en Argentina?
Según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, “la inflación es un fenómeno que involucra la suba generalizada de todos los precios de una economía«. Afecta tanto a los bienes y servicios que se consumen en el país como a los importados. También impacta en los insumos que se usan en las industrias y en las inversiones.
cuando los datos indican que representan como mínimo el 40%. De esta manera, los salarios más castigados desde el comienzo de la administración Milei son los que menos peso tienen para el armado del promedio de aumentos, que así y todo también pierde contra la inflación.
Pero que mes a mes los salarios se acerquen a la inflación no necesariamente significa que se recupera el poder adquisitivo perdido. Es necesario hablar de salarios o jubilaciones acumuladas.
«Si en diciembre ganabas $100 y en enero tu salario sube 11% (promedio de enero) pasaste a ganar $111. Pero la inflación fue del 25,5%, entonces para mantener tu poder de compra deberías haber ganado $125,5. Esa diferencia de 15 pesos, probablemente la cubriste endeudándote con una tarjeta o pidiendo prestado. Aunque en febrero la inflación sea del 0% y te ajusten el salario a $125,5 pesos, lo que perdiste en enero no lo recuperás. Ya te endeudaste», explica Agostinelli.
En el cálculo acumulado, no de punta a punta, los salarios privados registrados perdieron en torno al 5% con respecto a la inflación, aunque es cierto que en los últimos meses esa brecha se ha ido achicando, tomando en cuenta que arrancó en 13% en enero. A los empleados públicos e informales les ha ido mucho peor.
Más allá de cualquier cálculo, absolutamente todas las consultoras informan caídas récord en el consumo masivo (incluso de alimentos y medicamentos, en teoría lo último en lo que una famila recorta). Esto no hace más que confirmar que la desaceleración de la inflación que mide el INDEC, el caballo de batalla del Gobierno y uno de los pocos números “positivos” que tiene para mostrar, en realidad no le está mejorando la vida a las grandes mayorías.
Fuente: Pagina12