Por la crisis de Milei, tambalea la inversión de Petronas
A contramano de lo que se apuró a vender el Gobierno, la estatal malaya duda de las condiciones de inversión y la estabilidad política. No gustó, además, la disputa por la locación y las exageraciones comunicaciones de los libertarios cuando la empresa no había confirmado aún la inversión. Para sostener el proyecto, YPF ya abrió negociaciones con otro gigante energético.
La planta de licuefacción de gas, el proyecto millonario que fue punta de lanza del Gobierno para aprobar los cuantiosos beneficios del Régimen de Inversiones (RIGI), está a punto de perder a su inversor más importante. La razón, según confiaron a Página I12 fuentes de la negociación, es un golpe al relato del Ejecutivo que conduce Javier Milei: la empresa duda de las condiciones de inversión que ofrece el país y de la estabilidad política de la gestión libertaria.
La estatal malaya Petronas, de acuerdo a lo que adelantó el periodista Marcelo Bonelli en el diario Clarín, está al borde de bajarse de una obra que, tras meses de discusión política, iba a hacerse en Punta Colorada, Río Negro, luego de descartarse la locación de Bahía Blanca.
En ese escenario, de acuerdo a los datos a los que accedió este diario, YPF ya abrió una negociación paralela con otro gigante energético del mismo porte que Petronas, que sería una empresa de Europa. La aventura es compleja, porque hay que encontrar a alguien que quiera invertir 15 mil millones de dólares (la otra mitad es de YPF), una inversión gigante para cualquier firma. De hecho, plantas de licuefacción de gas de ese estilo hay sólo en México, Qatar y Canadá.
Los hechos
Desde lo formal, Petronas no le comunicó nada a YPF, pero fuentes sectoriales admitieron que «la negociación ya venía dura, porque Milei estaba muy apurado por sacarlo y Petronas no. Hoy, salvo un milagro, está caído».
«En esta primera etapa, estamos trabajando sobre la ingeniería. Para mediados de noviembre tendríamos el valor de la ingeniería de detalle para los barcos licuefactores. Para el desarrollo de esa ingeniería se necesitaría invertir unos 200 millones de dólares. En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias», expresó Marín. Y agregó que «no tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos».
En la misma línea, Marín manifestó que «hay consultoras internacionales que muestran que el proyecto Argentina LNG es más competitivo que otros proyectos que se puedan a realizar Estados Unidos gracias al RIGI y a Vaca Muerta. Hay que trabajar para lograr el financiamiento. El proyecto se financia en el mercado, toman riesgo contra el proyecto cerrado»
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que «no tengo dudas que la planta de GNL se va a hacer. Después veremos si es con Petronas o no y veremos los cronogramas de inversión. Es una discusión empresarial, comercial y financiera, pero no está en riesgo el proyecto”.
Asimismo, agregó que «por lo que he hablado con Horacio Marín (presidente de YPF), creo que si Petronas no sigue, YPF va a continuar con el proyecto con otros socios, con otras empresas. La decisión de YPF es continuar con la planta y será en Río Negro”.
Fuente: Pagina12