Rosario y la región se encuentran bajo alerta amarillo por tormentas intensas
Las precipitaciones se darían de forma sectorizada, con abundante actividad eléctrica y ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.
El alerta por tormentas fuertes lanzado por el Servicio Meteorológico Nacional obliga a los rosarinos a salir con paraguas.
Rosario y la región se encuentran bajo un alerta amarillo por tormentas para este jueves, según indica el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En ese panorama, algunas precipitaciones podrían ser copiosas e intensas de forma sectorizada, con abundante actividad eléctrica y ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Las mejoras comenzarían a llegar sobre el anochecer. Habrá un descenso relativo de temperaturas, acorde a la temporada primaveral que comienza.
Con la presión relativamente baja (996.2 hectopascales), la temperatura en 29.5 grados (la sensación térmica es 28.5), el clima en Rosario se torna agobiante como un día de verano, pese a que la humedad no superaba el 45 por ciento pasado el mediodía.
Sin embargo la probabilidad de lluvias estaba anunciada desde el fin de semana, después de varios días a pleno sol y temperaturas un tanto elevadas. La diferencia es que ahora se suma el alerta amarillo en la región y por eso habrá que extremar medidas.
Qué dice el alerta amarillo por tormentas
«El área será afectada por tormentas, algunas podrían ser localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensa actividad eléctrica, abundantes precipitaciones en cortos períodos, ocasional caída de granizo y, principalmente, ráfagas intensas de hasta 80 km/h. Se estiman valores acumulados de entre 20 y 40 milímetros, que pueden ser superados de forma local», señaló el SMN.
Además de Rosario, el área de cobertura también abarca a los departamentos Constitución, Iriondo y San Lorenzo.
«Ya comenzaron a descargarse tormentas y actividad eléctrica en diferentes localidades del sur santafesino y, de a poco, se irán aproximando a nuestra zona en el transcurso de las próximas horas», consignó Jorge Giometti desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC-SAT).
Por qué hay chances de tormentas
El meteorólogo Jorge Fusco explicó que la probabilidad de tormentas se debe a que hay una masa de aire calido en la atmósfera que confluirá con un poderoso sistema de bajas presiones proveniente del océano Pacífico, que envía pulsos de aire frío.
«Al encontrar este aire cálido y con bastante humedad puede dejar lluvias y tormentas, algunas con considerable intensidad», agregó fusco para acotar que no habrá un marcado descenso de temperaturas porque no habrá cambios de masa de aire.
Después de un mejoramiento temporario durante el viernes, Fusco anticipó que el sábado estará nublado, cálido y húmedo y que el domingo volverán las tormentas.
Por su parte, Vanessa Balchunas explicó que las tormentas de mayor intensidad están circunscriptas a la zona norte y noreste de Buenos Aires, aunque las mismas se irán trasladando hacia la región.
«Durante la jornada pueden llegar a nuestra zona, siendo intensas pero cortas y en algunos sectores no dejar precipitaciones de importancia, puesto que podrían presentarse de forma pasajera, con la actividad eléctrica o la rotación del viento sin lluvia significativa», precisó.
No obstante, precisó que «el dato importante de esta primavera es que arranca con condiciones favorables para que los vientos sigan instalados del sector este y noreste, lo cual aporta humedad y posibilidad de tormentas».
También agregó que algunas podrían ser de variada intensidad, pero que en principio reciben todavía el arribo de pequeños pulsos fríos del sur.
«Esto hace que se activen este tipo de situaciones donde a veces son cortas pero con chaparrones intensos, aunque en ocasiones sólo se registra fuerte actividad eléctrica y rotación de viento, que deja un leve descenso en las temperaturas máximas», concluyó.
Fuente: La Capital