La desocupación saltó al 7,2% en el Gran Rosario durante el segundo trimestre

El Indec informó los datos sobre el mercado laboral. En la región, más personas salieron a buscar trabajo y no lo encontraron. Además, se destruyeron puestos. A nivel nacional, la tasa fue de 7,6%. Un aglomerado pasó los dos dígitos

El mercado de trabajo experimentó un profundo deterioro en el Gran Rosario durante el segundo trimestre.

El mercado de trabajo experimentó un profundo deterioro en el Gran Rosario durante el segundo trimestre.

La tasa de desocupación en el Gran Rosario subió casi dos puntos porcentuales en un año y llegó al 7,2% en el segundo trimestre de 2024. En números absolutos, significa que 14 mil personas se sumaron al ejército de desempleados en la región. La mayor parte corresponde a que unas 13 mil personas que se sumaron al mercado laboral y no encontraron empleo, mientras que otras mil perdieron la ocupación que tenían un año atrás. Así lo indican las cifras que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo estadístico reportó que, a nivel nacional, la tasa de desempleo llegó 7,6% entre abril y junio, es decir 1,4 punto por encima del mismo período del año 2023. La tremenda crisis económica volvió a golpear al mercado de trabajo. El Gran Resistencia se convirtió en el aglomerado con mayor tasa de desocupación y el primero en pasar a los dos dígitos (11%) en este nuevo ciclo recesivo.

Durante el primer trimestre del año, el mercado de trabajo de Rosario se había achicado en volumen, lo que permitió mostrar una caída del desempleo al 5,6%. Sin embargo, esa cifra reflejaba fundamentalmente el efecto desaliento de muchas personas que se retiraron de la oferta laboral en un contexto de dificultades económicas.

En el segundo trimestre ocurrió lo contrario. La región se convirtió en la segunda con mayor tasa de actividad (50,8%) del país, después de la ciudad de Buenos Aires. Este indicador refleja el porcentaje de la población total que participa del mercado de trabajo. La nueva oferta no pudo ser absorbida por la demanda. Peor aún, también se destruyó empleo. La tasa de ocupación retrocedió en un año del 48,5% al 47,2%. El subempleo subió del 6,2% al 7,5%.

En la provincia, el aglomerado Santa Fe reportó un aumento de la desocupación al 8,1%, mientras que el conglomerado Villa Constitución, que el Indec mide junto al bonaerense de San Nicolás, mostró un desempleo del 6,5%.

Fuente: La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *