Euforia en Wall Street: el Nasdaq vuela 3% y el S&P 500 anota nuevo récord histórico
El recorte de tasas de interés por parte de la Fed motoriza un fuerte repunte en los futuros de acciones, especialmente en el sector tecnológico, mientras que los inversionistas adoptan una postura más optimista sobre el «equity» norteamericano.
Los principales índices de Wall Street vuelan este jueves ya que el mercado recibe de buena manera la decisión de la Reserva Federal (Fed), anunciada el miércoles, de reducir las tasas de interés en medio punto porcentual (0,5%).
El S&P 500 sube un 2% y alcanza un nuevo récord histórico. El promedio industrial Dow Jones escala un 1,6%, y estaba en camino de superar su récord establecido el lunes. El compuesto Nasdaq gana un 3%.
Hoy la plaza neoyorquina es impulsada por el sector tecnológico que sube en su conjunto 3,4%. Le sigue el de consumo cíclico que trepa 2,4% y el de materiales básicos con un 2,2%.
Las acciones de empresas más pequeñas ayudan a liderar el verde del mercado, al igual que otros negocios que pueden sentir el mayor alivio con tasas de interés más bajas. El índice Russell 2000 de small caps se disparó un 2%. Estos movimientos siguieron a las alzas de los mercados en Europa y Asia, después de que la Reserva Federal realizara el primer recorte de tasas de interés en más de cuatro años el miércoles.
Fue un movimiento trascendental por parte de la Fed, que cerró la puerta a un período en el que mantuvo su tasa de interés principal en un máximo de dos décadas, con la esperanza de frenar lo suficiente la economía estadounidense para eliminar la alta inflación. Ahora que la inflación ha bajado desde su pico hace dos veranos, el presidente Jerome Powell dijo que la el banco central puede centrarse más en mantener el mercado laboral sólido y evitar una recesión.
Sin embargo, Powell dijo que los funcionarios de la Fed no tienen «prisa por hacer esto» y tomarán decisiones sobre la política en cada reunión sucesiva, dependiendo de lo que digan los datos entrantes.
Algunos bancos de inversión elevaron sus pronósticos sobre cuánto reducirá finalmente la Reserva Federal las tasas de interés, anticipando una reducción aún mayor que la prevista por los funcionarios de la Fed. Los funcionarios de la Reserva Federal publicaron el miércoles previsiones que muestran que esperan recortar las tasas de interés potencialmente en otros 1.5 puntos porcentuales en 2024 y 2025. En Bank of America, los economistas esperan una reducción de 2 puntos porcentuales.
La Fed bajó tasas por primera vez en cuatro años
La Fed recortó su tasa de interés de referencia a un rango de 4,75% a 5%, desde el 5,25% al 5,5%, lo que sorprendió a algunos inversionistas que criticaron el tamaño de este recorte inicial. Esta es la primera reducción de tasas realizada por la Fed en cuatro años.
Las tasas de interés más bajas ayudan a los mercados financieros de dos maneras importantes. Facilitan la desaceleración de la economía al hacer que sea más fácil para los hogares y empresas de EE. UU. pedir dinero prestado, lo que puede acelerar el gasto y la inversión. También dan un impulso a los precios de todo tipo de inversiones, desde el oro hasta los bonos y las criptomonedas. El Bitcoin subió un 3% el jueves.
Un viejo adagio sugiere que los inversionistas no deben «luchar contra la Fed» y deben aprovechar la marea cuando está reduciendo las tasas de interés, y Wall Street ciertamente lo estaba haciendo el miércoles. Pero este ciclo económico ha seguido rompiendo normas y sabidurías convencionales después de que la pandemia de COVID-19 creó una recesión global instantánea y luego la peor inflación en generaciones.
Un viejo adagio sugiere que los inversionistas no deben «luchar contra la Fed»
Federal Reserve
Una de las preocupaciones que aún persisten en Wall Street es que la inflación podría ser más difícil de erradicar por completo que en el pasado. Y aunque las tasas más bajas pueden ayudar a estimular la economía, también pueden dar más combustible a la inflación.
Los informes económicos publicados el jueves sugieren que la economía sigue siendo sólida, al menos. Uno de ellos indicó que menos trabajadores solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada. Es otra señal de que los despidos en todo el país siguen siendo bajos y las empresas están reteniendo a los trabajadores, incluso si no están contratando tantos nuevos como antes.
Un informe separado dijo que la manufactura en la región del Atlántico medio volvió a crecer. La manufactura ha sido una de las áreas de la economía más afectadas por las altas tasas de interés, pero el índice de la Fed de Filadelfia fue un poco más débil de lo esperado.
En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3.75% desde 3.71% el miércoles por la tarde.
En los mercados bursátiles internacionales, los índices saltaron un 2% en Francia, un 2.1% en Japón y un 2% en Hong Kong.
Fuente: Ámbito