María Angélica Gastaldi se quejó tras su salida y Pullaro dijo que el gobierno «no se lleva puesto a nadie»

La nueva partida de la Corte Suprema supone una victoria para el gobierno provincial que recibió algunos dardos de la ministra saliente. Lo que se dice y lo que viene

La salida voluntaria de la ministra María Angélica Gastaldi de la Corte Suprema de Santa Fe significó un triunfo del gobierno provincial que busca una renovación del máximo tribunal, pero también dejó una serie de espinas en su despedida. En plena tensión entre poderes, la jueza afirmó que siente “mucha agresión injustificada”, a lo que el gobernador Maximiliano Pullaro dijo que no pretende «llevarse puesto a nadie”.

“Hace rato tomé la decisión para retirarme en esta fecha. Lo que pasa es que entremedio hubo mucho ruido y agresión injustificada, muy sobrepasada, que afectó a muchas personas”, sostuvo la cortesana que el 2 de abril de 2025 dejará su silla.

Según supo La Capital, su idea era dar el paso después de largos 24 años en el máximo tribunal una vez que pudiera despejar dos eventuales cuestionamientos. El primero es que la acusaran de haber cedido ante la presión política y que se jubilara con los privilegios del viejo régimen previsional. Por eso esperó la nueva reforma previsional que se aprobó la semana pasada, algo que destacó el gobernador este miércoles.

Presión sobre la Corte Suprema

La ministra de la Corte hizo algunas salvedades respecto al ámbito hostil que dijo haber percibido. Afirmó que con el gobierno había “un trato duro pero razonable” y que la reunión hace dos domingos por la mañana en la Casa Gris fue “muy constructiva”. “El contexto que se genera alrededor, excluyo al gobernador que siempre fue respetuoso, pero el clima no fue de respeto”, dijo en Radio 2 y señaló al periodismo por “demasiada belicosidad”.

El gobernador Maximiliano Pullaro valoró que la ministra “entienda que hay procesos en la vida de las personas y de las instituciones”, y también respondió a las declaraciones mencionadas. «No pretendemos llevarnos puesto a nadie por eso tenemos mucho diálogo».

María Angélica Gastaldi fue la primera y es la única mujer en integrar la Corte santafesina. Asumió el cargo en 2001, en la gestión de Carlos Reutemann.

María Angélica Gastaldi fue la primera y es la única mujer en integrar la Corte santafesina. Asumió el cargo en 2001, en la gestión de Carlos Reutemann.

Foto: Archivo / La Capital.

El día posterior a la segunda salida de los actuales seis miembros de la Corte, los ánimos se aceleraron más que nunca desde que se desató la disputa con el gobierno no sólo en el tercer piso donde se albergan los cortesanos sino en todo tribunales de Rosario.

A esto se le sumó una asamblea en los pasillos de parte del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe en la que se abordaron temas vinculados a la carrera judicial, la política salarial y la reforma previsional. «Hace diez meses que 500 compañeros esperan ascensos de categoría. Si no reconocen nuestra ley salarial vamos a entrar en conflicto», advirtió el secretario general, Jorge Perlo.

Especulación

En rigor, la nueva partida de un cortesano desató la especulación sobre quién es el próximo ministro que puede dar el paso al costado. Los señalamientos van hacia Eduardo Spuler. «La lógica indica que después de Netri y Angélica debería seguir Spuler», suman a las especulaciones. Esto abriría una dimensión particular porque quedarían tres miembros en pie: Daniel Erbetta, que no tiene el límite constitucional de edad cumplido, Roberto Falistocco y Rafael Gutiérrez, los últimos son los que resisten la embestida.

Ahora bien, si el gobierno decide y logra ampliar la Corte a siete miembros y avanza en el proceso de nombrar a cuatro jueces, probablemente lograría una mayoría sin tener que esperar a que Falistocco y Gutiérrez se alejen. Todas elucubraciones que empezarán a tomar forma en alguna dirección en breve. Lo cierto, como dijo el gobierno, es que “el proceso está en marcha”.

El gobierno no da pautas con qué designaciones piensa avanzar, aunque, según explicaron a este medio en la mesa chica del gobernador, la nueva composición “debería modernizar y dejar algunas cosas privilegiadas de lado, y funcionar de acuerdo a un proyecto institucional de la provincia”.

El propio Pullaro enfatizó: “No hay nombres todavía, lo vamos a evaluar con nuestra vicegobernadora Gisela Scaglia, y vamos a tener una ronda de consultas, primero con los partidos políticos de Unidos, posteriormente con los partidos políticos con representación parlamentaria”. Y destacó: “Por supuesto que tenemos una mirada: queremos una Justicia moderna, con criterios de eficiencia, de eficacia, de autoridad y de volúmenes de trabajo diferentes”.

Maximiliano Pullaro pidió una Justicia más eficiente

Presupuesto y Pacto de Mayo

En rueda de prensa luego recorrer las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que aumentó su producción de repelente para mosquitos, el gobernador también se refirió al Presupuesto 2025 de Javier Milei. “Nos desconcertaron los números”, confió.

Además, opinó y sobre el pedido del bloque del peronismo en la Cámara de Diputados para que retire la firma de Santa Fe del Pacto de Mayo por «el intento de someter a las provincias a un ajuste de 60 mil millones de dólares».

«No veo porque hay que retirar la firma del Pacto de Mayo, estamos de acuerdo con esos puntos. Creemos en la baja del gasto público, achicar el Estado y no tener déficit público», opinó el gobernador.

Fuente: La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *