«Veto total»: Milei anunció que derogará la Ley de Financiamiento Universitario
El Presidente confirmó que dará marcha atrás con el proyecto aprobado en el Congreso. Sería el segundo veto en dos semanas
El Presidente Javier Milei anunció este viernes que derogará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada anoche en el Senado de la Nación. “Veto total”, expresó el mandatario en sus redes sociales, avalando las declaraciones del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien denunció que la medida tiene artículos que son “populismo legislativo” y aclaró que «la última palabra sobre el veto la tiene el presidente».
Previamente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este viernes que el presidente evalúa vetar la ley que recompone el presupuesto de las universidades nacionales, aprobada anoche en el Senado de la Nación.
“Se está analizando, no está confirmado que se vaya a vetar o a no vetar. Está en discusión en todo el gabinete y la decisión, por supuesto, la va a tomar el Presidente”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.
De avanzar esta idea, sería el segundo veto en la era libertaria luego de que hace dos semanas Milei firmara el último 30 de agosto la ley de movilidad jubilatoria.
En el caso del presupuesto universitario, la decisión presidencial podría acarrear un fuerte rechazo en las calles para la administración libertaria. Vale recordar la masiva marcha en contra de la resistencia del Poder Ejecutivo a financiar las casas de altos estudios en abril de este año.
Qué pasó en el Senado anoche
El Senado aprobó en la madrugada de este viernes el proyecto de aumento presupuestario a las universidades nacionales aprobado en la Cámara de Diputados y que es rechazado por el Gobierno con el argumento de que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.
Fue por 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención. La propuesta opositora, que sería vetada por el Presidente, incrementa los recursos para las universidades para garantizar su funcionamiento. Ese aumento de los recursos para las universidades nacionales incluye un incremento para los docentes y no docentes.
La medida generaría un impacto fiscal de $735.598 millones, lo que implica el 0,14% del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Fuente: La Gaceta