El FMI destacó la desaceleración “rápida” de la inflación en la Argentina y estima que cerrará el año en 140%
En la presentación de las nuevas perspectivas económicas, desde el organismo se remarcaron como cruciales las medidas que implementa Javier Milei para reducir la aceleración de precios. Las alertas que mencionaron.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el ritmo de desaceleración de la inflación en la Argentina. Según los funcionarios del organismo proyectan que 2024 cerrará en 140%. Lo dijeron al presentar la actualización de las Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus siglas en inglés).
Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Investigaciones del Fondo, admitió que la cifra es muy elevada pero refleja un rápido descenso desde los niveles de 2023, cuando fue de 211%. Las proyecciones del propio WEO de abril habían rozado el 150%.
El funcionario del FMI remarcó que ese proceso fue posible por las medidas implementadas por Javier Milei. Indicó que se trata de la combinación del ajuste fiscal, el endurecimiento de la política monetaria y la reducción del financiamiento del BCRA al Tesoro. “Fueron acciones cruciales para controlar la inflación, aunque también tuvieron impacto en la actividad económica”, consideró.
“El componente clave de las medidas que han sido implementadas es en el lado fiscal. Y por primera vez en mucho tiempo, el Gobierno ha presentado un presupuesto equilibrado”, enfatizó.
Olivier Gourinchas remarcó, no obstante, que persisten dudas sobre cómo sostener en el tiempo esas políticas de ajuste. “Ahí es donde el compromiso con el Congreso y medidas de alta calidad en el aspecto fiscal van a ser muy importantes. Hay señales de que esto está avanzando”, consideró.
El impacto de la recesión y el rebote 2025
El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró su proyección para la Argentina en 2024 y estimó que este año el PBI caerá 3,5%. Además, calculó que en 2025, la economía local rebotará y tendrá un crecimiento de 5%.
Al respecto, Petya Koeva Brooks, subdirectora de Departamento de Investigaciones del FMI, dijo que en la revisión a la baja (0,7 puntos peor que en abril) de la perspectiva para la Argentina tuvo gran incidencia la fuerte retracción que evidenció el país en el último trimestre de 2023.
“De la región, Argentina está en el grupo de países en los que este año tendrán caída de la actividad, pero que se espera una pronta recuperación en 2025. Esperamos que el crecimiento se recupere, incluso en los próximos meses. Vemos los efectos del ajuste fiscal, así como el retorno de la confianza y el aumento de los salarios reales”, sostuvo la funcionaria.
Suscribirme