Corte Suprema: las audiencias de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla serán el 21 y 28 de agosto en el Senado

El juez y el abogado deberán acudir en la tercera y cuarta semana de agosto para defender su pliego como candidatos al máximo tribunal. Se posterga el plan inicial.

Finalmente, el juez Ariel Lijo y el abogado constitucionalista Manuel García Mansilla, nominados por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema, deberán acudir al Congreso el 21 y 28 de agosto para las audiencias públicas con el fin de avanzar con ambas candidaturas. Se posterga el plan inicial que preveía ambas instancias para el 12 y el 16, tal como había adelantado Ámbito.

Lijo y García Mansilla deberán afrontar ambas instancias en las que deberán pasar el filtro de la Cámara alta. La cita se llevará a cabo en la tercera y cuarta semana de agosto en la Comisión de Acuerdos del Senado.

Si bien las fechas fueron confirmadas, para que la convocatoria quede firme debe publicarse el llamado a audiencias en un diario de tirada nacional durante dos días, además de hacer lo propio en el Boletín Oficial. La propuesta de publicación de la senadora Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio (JxC) y titular de la Comisión de Acuerdos, fue para el 19 de y 22 de julio.

El oficialismo busca que agosto sea el mes clave para ambos candidatos. La presencia de Lijo y García-Mansilla en la Comisión de Acuerdos del Senado tendrá lugar casi tres meses después del envío de los pliegos, el 27 de mayo, a la Cámara alta, donde se definirá la suerte del juez y el abogado.

La acción se da en medio de fuertes rumores, ninguno confirmado, de un posible intento por parte del Gobierno de ampliar el número del máximo tribunal. En la misma línea, las dudas también marchan por el futuro de Lijo y García Mansilla.

A pesar de ser una figura controvertida y resistida, el pliego de Lijo parece -a priori- el más encaminado a unir la grieta entre el kirchnerismo, los opositores dialoguistas y el propio oficialismo. Su candidatura obtuvo más de diez veces las adhesiones que la cantidad de impugnaciones que recibió: sumó 3.578 respaldos y 328 rechazos, de acuerdo con un informe que difundió el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Quién es Ariel Lijo, el candidato del Gobierno para reemplazar a Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema

En marzo pasado, el Ejecutivo había revelado las propuestas de Lijo para cubrir el quinto lugar de la Corte, tras la salida de Elena Highton de Nolasco, y de García-Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre.

Nacido en 1968, los comienzos del exjuez federal Ariel Lijo, uno de los dos candidatos del Gobierno para integrar la Corte Suprema, estuvieron marcados por su trabajo como secretario del excamarista federal Luis “Piru” Riva Aramayo.

Fue nombrado como juez federal en 2004 luego de ser propuesto por el expresidente Néstor Kirchner en el concurso 59 en el que también participaban Guillermo Montenegro, Daniel Rafecas y Julián Ercolini. Si bien quedó en quinto lugar, las bajas de Eduardo Freiler y Luis Salas le permitieron ser uno de los cuatro enviados por el Poder Ejecutivo al Senado, que en octubre de ese mismo año aprobó su pliego.

En su carrera como juez tuvo en su responsabilidad diversas causas de índole e interés nacional: participó de la investigación de las causas conexas por el ataque a la AMIA en 1994. En esa causa envió a juicio oral al expresidente Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, al ex juez Juan José Galeano y a los fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia, entre otros.

Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció la docencia tanto en esa universidad como en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana y la Universidad Nacional de Lanús.

Quién es Manuel García-Mansilla, el candidato del Gobierno para reemplazar a Juan Carlos Maqueda en la Corte Suprema

Manuel García-Mansilla es un catedrático, decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral desde 2019, y director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) desde 2014. También integra el estudio Liendo & Asociados desde 2010.

El letrado, especializado en el ámbito del gas y la energía, participó la negociación y obtención de la extensión por 10 años de una concesión de explotación de hidrocarburos en Santa Cruz y una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por 35 años en la provincia de Salta, entre otros casos.

Entre 2005 y 2006 representó a empresas como Vintage Oil Argentina ante la Cámara de la Exploración y Producción de Hidrocarburos. Se caracterizó, en esos años, por «la negociación de todo tipo de contratos, incluyendo contratos típicos de la industria del petróleo y del gas (Drilling, Oil Field Services, Technical Services, Seismic Processing Agreements, Joint Operation Agreements, Data Exchange Agreements, etc.)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *