Tras pagar una fianza millonaria, el CEO de Wenance salió de la cárcel

El empresario Alejandro Muszak había sido procesado como jefe de una asociación ilícita que cometió 524 estafas

Hace casi tres meses fue detenido en Vicente López. A fines del mes pasado fue procesado como jefe de una asociación ilícita a la que se le atribuyen 524 estafas. La semana pasada, después de depositar una caución millonaria, que en su momento había sido fijada en 900 millones de pesos, Alejandro Muszak, fundador y CEO de Wenance, salió de la cárcel de Magdalena y fijó domicilio en un edificio del barrio porteño de Belgrano.

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, Muszak fue excarcelado en la causa que tramita en el Departamento Judicial de San Isidro, donde el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara pidió la elevación a juicio. Además, el 28 de junio pasado la jueza en lo criminal y correccional porteña Paula González lo procesó por 524 estafas, fijó una caución de 500 millones de pesos para que el empresario evite la prisión preventiva y trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 9000 millones de pesos.

“La investigación de esta representación pública está en condiciones de afirmar que la maniobra debe ser vista y entendida como una estafa piramidal, conocida como esquema Ponzi, pues los esquemas piramidales consisten en la captación de víctimas y la posterior inversión en una nueva plataforma o proyecto que promete mayores ganancias mientras más participantes se sumen. La idea de estos esquemas es que los últimos participantes produzcan las ganancias de los primeros. Cuando deja de haber suficientes adeptos nuevos, otros desean retirar su dinero y no reinvertirlo, la pirámide colapsa y los administradores desaparecen con los fondos ya recogidos. Tienen en común que ofrecen ganancias exorbitantes a corto plazo a partir de generar una comunidad cada vez más grande y de que más personas ingresen e inviertan. Un detalle para tener en cuenta es que, al principio, en las estafas piramidales o Ponzi los rendimientos son realmente fenomenales, para que nadie desconfíe y para que crezca el monto de dinero invertido. Y también es cierto que, al principio, los estafadores pagan prolijamente. Hasta que se termina”, explicó la fiscal Mónica Cuñarro en su dictamen

Cuando fue indagado por el fiscal Guevara, Muszak negó las imputaciones en su contra y afirmó que no es un estafador. Se definió como un empresario que tuvo un mal giro comercial, que tiene un concurso preventivo y que nunca quiso sustraerse de pagar sus obligaciones, pero que financieramente le resultó imposible, según informaron fuentes judiciales.

Wenance es una compañía financiera que se dedicaba a entregar préstamos o a financiar consumos (electrodomésticos y motos) a segmentos de la población sub-bancarizados, de alto riesgo crediticio, a quienes les cobraba tasas de interés superiores a las de los bancos. Según la investigación, para financiarse obtenía fondos de fideicomisos privados con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en estos instrumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *