Ola polar: hasta cuándo sigue el frío extremo en Buenos Aires
El Servicio Meteorológico Nacional emitió para hoy una alerta roja por frío extremo para la ciudad de Buenos Aires y 13 provincias del país
La jornada de hoy comenzó con heladas y neblinas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el centro del país, producto de las temperaturas bajo cero que se registraron en la mayoría de las localidades y que provocaron la emisión por parte del Servicio Meteorológico Nacional de una alerta roja por frío extremo en diferentes regiones de la provincia bonaerense, donde llegaron a registrarse entre -8°C y -5°C.
“Lo realmente llamativo es que en una semana tuvimos cuatro días consecutivos bajo cero. El día más frío en la ciudad fue el martes 9 de julio, que tuvo una mínima de -1,5°C″, explica el meteorólogo Sergio Jalfin. Para mañana, adelanta, se espera un nuevo descenso de la temperatura, con -1°C de mínima y 13°C de máxima, mientras que para el fin de semana se prevén mínimas con valores positivos, iguales o por encima de 1°C.
El fin de la ola
“A partir del lunes ya la ola de frío va a haber terminado. Va a empezar a aumentar la temperatura. Ya el lunes se espera una mínima de 6°C y una máxima de 15°C, que son valores normales para esta época”, sostiene el especialista. Incluso se prevén algunos días templados para la semana que viene, con máximas de más de 15°C. Para el jueves próximo está pronosticada la máxima más alta: 19°C.
Afirma, a su vez, que lo más probable es que esta semana, la tercera del invierno, sea la más fría del año. “Después puede llegar a haber días puntuales con temperaturas bajas, pero es muy improbable que vuelva a haber frío extremo durante varios días consecutivos, como viene sucediendo esta semana”, suma.